Banca privada aprovechó coyuntura del 2015 para mejorar su eficiencia

Los bancos privados apuntalaron sus ingresos y mantuvieron en raya sus gastos administrativos, y al cierre del 2015 fueron más eficientes.

Durante el año pasado, aunque sí destinaron más recursos en esos costos, este rubro no absorbió un tajada mayor de la utilidad operativa.

Por su lado, los bancos públicos también lograron mayor eficiencia en el último año, en promedio, pero su gasto administrativo creció más, entre otras razones, por el pago de salarios.

El comportamiento de la eficiencia operativa se puede mostrar por distintos métodos.

Uno es el indicador de eficiencia de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), que divide los gastos administrativos entre el resultado operacional bruto (utilidad).

El resultado promedio para el caso de los bancos privados pasó de 79% en 2014 a 77% en 2015.

Esto quiere decir que de cada ¢100 que generan estos bancos, ¢77 son destinados a su gasto administrativo, en promedio. Así, cuanto menor sea el resultado, mayor eficiencia.

La búsqueda de la agilidad de los procesos, mediante el uso de la tecnología es una de las medidas aplicadas por estas entidades.

Según este indicador, el BAC San José posee la mayor eficiencia operativa de la banca (47% a diciembre de 2015).

La eficiencia operativa es uno de los pilares del banco, apoyado mediante la gestión de calidad y análisis de rentabilidad marginal, según Esteban Bonilla, gerente financiero del BAC. Para este 2016, apostarán por impulsar más las iniciativas de banca electrónica, las aplicaciones móviles y la visualización de servicios.

En el caso de los bancos públicos, sus obligaciones limitan una mejora de la eficiencia, aun cuando las utilidades hayan tenido buenos resultados.

La eficiencia de los bancos públicos pasó de 92% en 2014, a 91% en 2015.

Un segundo método toma los gastos administrativos, pero en esta ocasión los divide entre la sumatoria del resultado financiero y las comisiones por servicios.

Bajo esta medición, los bancos privados continúan siendo más eficientes, con una cifra de 83%, en promedio. La banca pública obtuvo un 91%.

Eficiencia y gasto

La eficiencia operativa de la banca privada refleja que sus ingresos crecen a un buen nivel, mientras el nivel de gastos es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR