Banca pública inyectará ¢72.000 millones al Estado

Los bancos públicos repartirán entre instituciones estatales, durante este año, ¢72.164 millones de las utilidades generadas en el 2016.

Entidades como Infocoop, Conape, la Comisión de Emergencias, el IVM y fondos para pymes recibirán, en conjunto, el 53% de estos recursos; es decir, unos ¢38.223 millones.

Mientras, el Ministerio de Hacienda obtendrá el restante 47%, lo cual asciende a ¢33.941 millones por el pago del impuesto sobre la renta.

Así lo detallaron el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica (BCR), el Banco Popular y Bancrédito en el reporte de cierre financiero del año pasado, ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Junto al pago de renta por la actividad lucrativa, la banca pública está obligada por ley a realizar contribuciones parafiscales, que son aportes anuales con destino específico.

Estos son el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape), la Comisión Nacional de Emergencias y el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Además, el Popular realiza una contribución especial al Fondo de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fodemipyme).

Dichos aportes son un porcentaje fijo de las utilidades de cada banco, por lo que si la ganancia bancaria crece, el aporte parafiscal también, explicó Mario Barrenechea, gerente general del BCR.

El pago de tributos y las contribuciones especiales de la banca pública crecieron 47% este año, pues de los ¢49.190 millones del 2015, pasó a ¢72.164 millones en el 2016.

Juan Carlos Corrales, gerente del Banco Nacional, detalló que el alza de las ganancias de la entidad generó que el gasto parafiscal y del impuesto sobre la renta sea de ¢24.364 millones, frente a los ¢18.139 millones del 2015.

Resultado. Tras el pago de tributos y contribuciones especiales, los bancos públicos obtuvieron una ganancia de ¢145.479...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR