Banca en la sombra se extiende entre los comercios

La opción de financiar la compra de un electrodoméstico, mueble o televisor, con la promesa de obtener cuotas bajas, y una fácil y rápida aprobación, captura la atención de los compradores, pero enciende luces de cautela en el resto del sistema financiero nacional.

Los consumidores están dispuestos a pagar de más por un producto en un almacén comercial (con tasas de interés más altas que las que ofrece un banco), con tal de presentar menos requisitos y lograr financiamiento.

La oferta crediticia de los comercios se está ampliando en Costa Rica: si antes se podía financiar la lavadora y el televisor, hoy las opciones llegan hasta las ferreterías, almacenes de repuestos de vehículos, tiendas de ropa e, inclusive, hospitales.

Estas conclusiones destacan del mapeo de la oferta de este tipo crédito no regulado realizado por EF. En el estudio se consultó sobre las tasas de interés, plazos y requisitos de estas empresas.

Los almacenes por departamentos y empresas comerciales forman parte de la banca 'en la sombra', denominada así porque carece de regulación y, por tanto, se desconoce el volumen del negocio.

Sin embargo, esto podría cambiar, por cuanto la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) trabajan en la propuesta de una reforma que ampliaría el perímetro de supervisión, de modo que se incluya a estas entidades.

La razón de la propuesta es la necesidad de controlar los riesgos que puedan surgir de un segmento sin regulación.

La banca 'en la sombra' puede generar un riesgo sistémico: cuando una persona solicita un crédito en una entidad bancaria formal, las deudas que posea en las entidades sin regulación (comercios) no aparecen en el estudio de caso, lo que tergiversa su nivel de endeudamiento y capacidad de pago.

También se debe considerar que las casas comerciales generalmente tienen líneas de crédito abiertas con los bancos, para financiar la compra de inventario, y la mayoría de ese inventario se está vendiendo a crédito a los clientes.

Según Luis Carlos Delgado, presidente de Conassif, la revisión y ampliación del perímetro de la supervisión se realiza mediante el estudio de diversas experiencias de la banca 'en la sombra'. La Sugef presentaría a Conassif la propuesta formal, que incluirá un cambio legal, antes de que finalice el primer semestre de este año.

Atractivo por fácil acceso

En algunos casos, el crédito es el único modo de adquirir el...

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