Banca va por más productos por cliente

La medición de la profundidad financiera en Costa Rica -cantidad de productos, como cuentas de ahorro, crédito, o uso de servicios de pago, que utiliza cada cliente- confirma que se trata de un nicho de crecimiento para la industria.En el país, la profundidad es baja, una afirmación que se construye con información que ofrece el Grupo Aval (dueño aquí del BAC San José) en sus remisión anual de datos a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos.Precisamente, tanto el Banco Nacional como el Banco de Costa Rica (BCR) tienen planes para aumentar esa profundidad en los próximos dos años.Aval, que tiene operación en Centroamérica, señala que los países del Istmo muestran una relación entre el crédito privado y el Producto Interno Bruto (PIB), -una medida de la profundidad financiera- entre el 25% y el 53%.Costa Rica se ubica en la parte alta de ese margen, pero sigue formando parte del grupo de naciones que, para la organización Latin American Economic Outlook, tiene una profundidad financiera baja, pues en el mundo desarrollado es del 76%.El reto es algo que el sistema financiero nacional reconoce y que está dispuesto a atacar porque, además, representa una opción de crecimiento dinámico para la industria que, según las proyecciones de Aval, puede ser superior al PIB.Más que créditoEl BCR tiene la meta de aumentar el número de productos que ofrece a cada uno de sus clientes, pasando de un 2,5 hoy a un promedio de 4,5 productos por persona para el 2014.Es una meta que evidencia el reto de...

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