Banco Central deja la puerta abierta a un 2015 sin inflación

El Banco Central deja la puerta abierta para que el 2015 sea un año en que el índice de precios al consumidor, utilizado para medir la inflación, casi no suba o incluso su variación sea nula.

Así lo señaló el gerente de la autoridad monetaria, Eduardo Prado, ante una consulta de este diario sobre el impacto que tendrá en dicho índice la rebaja en las gasolinas solicitada por Recope y la reducción en el precio de la electricidad que analiza la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

'El Banco Central de Costa Rica ha comunicado que, a pesar de mantener la meta de inflación interanual entre 3% y 5%, dado el significativo choque en los términos de intercambio y sus implicaciones colaterales en el mercado cambiario, existe una alta probabilidad de que la inflación, en lo que resta del 2015, se ubique por debajo del rango meta, al punto de que no es descartable una inflación prácticamente nula durante el presente año', señaló Prado.

En los últimos 12 meses que terminaron en agosto,el indicador de precios al consumidor bajó 0,74%. El hecho de que se ubique por debajo del rango meta de este año afecta, entre otras cosas, el cálculo económico de las empresas.

Una oportunidad. Exjerarcas del Banco Central ven en esta coyuntura una oportunidad.

Para el expresidente del Banco Central Francisco de Paula Gutiérrez, existen condiciones para permitir un poco más de devaluación del colón.

'Estamos sintiendo que el tipo de cambio está muy bajo y está afectando a las empresas; esta sería una oportunidad para aprovechar y ajustarlo', opinó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR