Banco Central: Devaluación del colón llevará la inflación cerca de la meta en menor tiempo

Si el valor del dólar sigue en aumento, la inflación de Costa Rica podría acercarse al rango meta en un menor tiempo.

No obstante y dado los resultados obtenidos hasta el momento, el margen que existe entre la variación de precios registrados a agosto del 2016 y la meta establecida por el Banco Central de Costa (BCCR), entre 2% y 4%, aún es relativamente amplio.

Según el BCCR, el coeficiente de traspaso más reciente (octubre del 2015) indica que por cada punto de variación en la tasa del tipo de cambio, la inflación se ve afectada en 0,27 puntos porcentuales.

Hasta el pasado 8 de setiembre, el valor del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) había tenido un ajuste del 2,87% con respecto a la misma fecha del 2015.

Solo para el 2016 (enero a setiembre) la devaluación ha sido de 3,06%, pues el valor de la divisa pasó de ¢537,85 a ¢554,29.

Por lo tanto, este último porcentaje de cambio en el valor del dólar ocasionaría en un incremento en la inflación de 0,87 puntos porcentuales en la inflación, en caso de que se mantenga.

Eduardo Prado, gerente general del Central, explicó que cerca del 90% del traslado o del efecto se completa en el plazo de un año.

Según estudios anteriores (2005-2007), el coeficiente de traspaso anterior reflejaba un mayor impacto sobre los precios, de 0,6 puntos porcentuales por cada punto de devaluación.

'Este proceso de reducción se asocia con la adopción de regímenes cambiarios progresivamente más flexibles: inició tras la implementación del régimen de banda cambiaria, que posibilitó una mayor variabilidad en el tipo de cambio, y ha continuado durante el régimen de flotación administrada, vigente desde febrero de 2015', detalló Prado.

A lo largo del 2016, el valor del dólar en Costa Rica se ha incrementado debido, entre otras razones, a que existe un menor superávit de la divisa en la economía.

Este cambio tiene un efecto directo en los bienes y servicios que se importan, pues como el pago se hace en dólares que tienen un mayor costo, entonces eso se traslada a los precios locales.

Otro estudio titulado 'Efectos macroeconómicos de una depreciación', publicado por cuatro economistas del BCCR, señalaba que un ejercicio de devaluación inducida ocasionaría un aumento del tipo de cambio nominal de ¢11 en diez días y de ¢17 adicionales luego de tres meses.

Además, un aumento del 5% en el valor del dólar tendría un impacto de 0,3 puntos porcentuales en la inflación en el corto plazo y de 0,6 puntos en el largo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR