Banco Central tiene dos vías internacionales para engrosar reservas pero a un alto costo

El Banco Central de Costa Rica tiene dos vías externas para engrosar sus reservas monetarias y, de estas, una ya fue utilizada para recuperar parte de los $767 millones que ha perdido este año.

Las dos posibilidades incluyen un paquete de siete opciones: cuatro líneas de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) y tres del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

Estas opciones surgen en medio de una coyuntura de presiones al alza del tipo de cambio, que ha hecho que bajen los niveles de reservas, pues el Central las ha utilizado para intervenir en el mercado cambiario (Monex).

La caída comenzó a verse más pronunciada en mayo, cuando se vendieron $461 millones en el Monex para bajar la presión sobre el dolar. Entre el 2 y el 24 de mayo, el tipo de cambio en el Monex pasó de ¢566,97 a ¢595,28, obligando al Central a intervenir.

A partir de ese momento, comenzaron una serie de intervenciones intradía e interdía para frenar la tendencia y, nueve días más tarde de que el dólar alcanzara su precio máximo del año, el Central realizó la venta de reservas más alta en los últimos cuatro años ($71,6 millones).

Las reservas han registrado una caída del 14% respecto a agosto del 2016.

Según la revisión del Programa Macroeconómico del Banco Central, de julio pasado, el saldo de reservas al primer trimestre equivale al 11,8% del PIB y a 5,8 meses de importaciones.

Para este año, se había estimado que representarían 12,8% del PIB. Sin embargo, se encuentran un punto porcentual por debajo de lo previsto, aunque aún se consideran en niveles saludables.

LEA: Intervención cambiaria del Banco Central subió 12 veces respecto al año pasado

Pese a esto, el Central solicitó como medida preventiva un préstamo al FLAR por $1.000 millones ante posibles nuevos cambios abruptos que pudieran sufrir las reservas.

El dinero, que ingresará al país en octubre, se solicitó como un apoyo a la balanza de pagos y deberá ser pagado en un plazo máximo de tres años, incluido un año de gracia, a una tasa Libor 3 meses más 300 y 400 puntos base.

Según comentó Francisco de Paula Gutiérrez, expresidente del Banco Central, en un artículo publicado por La Nación , aún si la tasa se estimara al límite inferior del rango apuntado, el monto a pagar por los intereses en el primer año superaría $40 millones.

Para él, existen además varias contradicciones en cuanto a la solicitud.

Primero, que se solicite un crédito de apoyo a la balanza de pagos, cuando el dinero no va a ser utilizado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR