Banco de Costa Rica atraviesa un 2015 de reestructuración

El 2015 ha sido un año difícil para el Banco de Costa Rica (BCR). Sus metas en ganancias no son diferentes o más grandes que las del año pasado, pasó por una renegociación de la convención colectiva, redujo su planilla y, más recientemente, su decisión estratégica de crear una marca dirigida a las mujeres causó polémica.

Además, su administración reconoció que la entidad necesitaba remozarse y ser más dinámica, de lo contrario, enfrentaría la consecuencia de perder clientes.

Por decisiones propias o por asuntos de coyuntura, el 2015 es el año en el que el BCR probó el ácido de enfrentarse a cambios.

Esos ajustes comenzaron desde diciembre del 2014, cuando su junta directiva nombró a Mario Barrenechea como gerente general de la entidad, de cuyo estilo se conoce poco.

En el caso de las relaciones con la prensa, Barrenechea designó a el subgerente Leonardo Acuña para que se encargara de esta tarea.

Hasta el pasado 27 de noviembre ofreció su primer conferencia de prensa para defender la decisión del lanzamiento y apertura de la marca Kristal, oficinas del mismo BCR dirigidas a mujeres.

Además, al igual que el resto de las entidades del sistema financiero, el BCR tuvo que enfrentar un 2015 con muy poco dinamismo económico, lo que a su vez repercute en menores ingresos por la actividad de intermediación y, consecuentemente, ganancias más bajas.

Los bajos resultados eran visibles a la mitad del año y al cierre de octubre pasado, las utilidades netas reportadas fueron de ¢17.295 millones, pero un año atrás eran de ¢22.392 millones, un periodo cuando se puede considerar que no hubo variación en la inflación.

EF entrevistó el pasado 25 de noviembre a la presidenta de la junta directiva del BCR, Paola Mora, y al subgerente de finanzas, Leonardo Acuña, con el fin de conocer planes y acciones realizadas hasta la fecha en esa entidad financiera.

¿Cuál es el plan de la junta directiva?¿Cuáles han sido sus instrucciones generales?

Paola Mora (PM): Cuando llegamos los nuevos directores, percibimos que, a pesar de lo robusto que es el BCR, había una cierta línea de confort. Queríamos darle al banco un cambio que lo pusiera en el primer lugar, en donde estuvo hace unos años.

¿Cuáles fueron las instrucciones que le dieron a la administración?

PM: Por ejemplo, todo el tema del manejo de los costos. Esa ha sido una clara señal de la junta directiva.

¿En qué consiste?

PM: Básicamente en tener un eficiente manejo de los costos, de los gastos, de todo lo que tiene...

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