Banco Nacional estudia elevar salarios de la alta gerencia

La Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) estudia elevar los salarios de la alta gerencia de la institución estatal.

Los directivos iniciaron, en abril anterior, un análisis para modificar el sistema de remuneración de los jerarcas de la entidad, para pasar del salario nominal o único, al sistema de percentil 50.

Este último se calcula con base en el salario promedio del mercado para un cargo en las mismas condiciones.

El cambio implicaría un ajuste en la remuneración mensual de algunos de los actuales miembros de la alta administración, como el gerente y los dos subgerentes.

El BNCR argumentó que aplicar el modelo de percentil 50 no necesariamente implica un aumento en el salario.

Sin embargo, reconoció que a Juan Carlos Corrales, gerente general, se le debe subir su remuneración. A él se le nombró en setiembre del 2015, bajo el método de salario nominal.

Su salario mensual hoy es de ¢13,6 millones, pero la institución considera que la remuneración correcta es ¢14,2 millones, por ser inferior al de los gerentes de otros bancos similares, informó el Nacional.

Para establecer el nuevo sueldo, se comparó con el de Mario Barrenechea, gerente del Banco de Costa Rica, quien gana ¢15,1 millones por mes, y el de Giovanni Garro, jerarca de Banco Popular, quien percibe ¢16,7 millones.

También, se tomó como base el sueldo de ¢22,4 millones de un gerente de banco privado, pero no se señaló de cuál entidad bancaria se trata.

La alta administración está formada por el gerente, subgerentes, auditor general, subauditor y la directora jurídica.

La Junta Directiva aún no ha definido si realiza el ajuste del modelo y los salarios, pues está pendiente la ratificación de un nuevo miembro, luego de la salida de Xinia Herrera, quien fue nombrada como reguladora adjunta en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), a finales de mayo.

El análisis sobre el cambio del modelo de remuneración de la alta gerencia ocurrió debido a un oficio de la Asesoría Legal de la Junta Directiva, según consta en el acta 12.160, del 24 de abril anterior, publicada en la web del Banco Nacional.

En el documento se estudió si era posible hacer un ajuste por percentil 50 para los subgerentes, Carlos Abarca y Maximiliano Alvarado, quienes fueron nombrados bajo el modelo de salario nominal, al igual que el gerente general.

Ambos tienen un sueldo mensual de ¢10,6 millones este año, según reportó la institución pública a la Contraloría.

Rafael Ángel Brenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR