Banco público refinanció a cliente con 'alta morosidad'

El Banco de Costa Rica (BCR) refinanció deudas de la Compañía Inversionista Las Brisas, pese que a dicha empresa estaba catalogada como un cliente de 'alta morosidad'.

Así se detalla en el expediente del préstamo por $30,8 millones, aprobado por la Comisión de Crédito del BCR, en la reunión 11-14 del 18 y 19 de marzo del 2014, del cual tiene copia La Nación .

Según el documento, al momento de avalar la operación, la empresa estaba catalogada como un deudor categoría C.

Esto quiere decir que la compañía presentaba un atraso de hasta 90 días en el pago de los préstamos con el Banco, según lo establece el Reglamento para la Calificación de Deudores de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

El préstamo avalado por el BCR se hizo para cancelar una operación de crédito del 2010, con el mismo banco por $20,3 millones, y a proveedores de la firma desarrolladora del Parque Industrial y Zona Franca Hacienda San Rafael, ubicado en Desamparados.

'La firma deudora se encuentra calificada como C (...); con la presente adecuación se espera aumentar la probabilidad de recuperación de las operaciones de la firma a favor del BCR y, por lo tanto, que mejore la posición de este en lo que a riesgo crediticio se refiere', detalló la entidad pública.

El financiamiento se otorgó por un plazo de 15 años e incluye como garantía cuatro fincas, los derechos económicos de los contratos de arrendamiento, así como maquinaria.

'Debemos aclarar que el Banco ha cumplido con las regulaciones prudenciales emitidas por la Sugef en esta materia', afirmó la entidad, mediante en un mensaje remitido por su oficina de prensa.

También argumentó que la operación cuenta con un expediente de seguimiento, en el cual constan las actividades llevadas a cabo por el Banco hacia el cliente.

Actualmente, esta operación es investigada por supuestos delitos de tráfico de influencias y estafa.

Así lo confirmó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR