Un banco sólido, un sistema eficiente

ManuelRamírez

Como uno de los pilares del periodismo debe ser la exactitud informativa, resulta necesario aclarar a los lectores de El Financiero y a la ciudadanía en general, una serie de imprecisiones y omisiones contenidas -esperamos que sin mala intención- en la nota relativa al Banco Popular publicada en su edición número 1.123 .

La mayor imprecisión surge en el titular: Resulta contradictorio, pero sobre todo erróneo, que se hable de 'sistemas fallidos' cuando, tal y como se informó con amplitud al periodista Carlos Cordero, el sistema tecnológico del banco ofrece en la actualidad niveles de estabilidad superiores al 99%, algo que curiosamente se menciona en párrafos inferiores de la misma nota.

En segundo lugar, respecto del informe que la Contraloría General de la República emitió sobre este proceso, la nota periodística no indica -como se reiteró en las respuestas del banco- que el propio órgano contralor reconoció que la decisión de implementar una nueva plataforma tecnológica tuvo como objetivo prioritario modernizar y orientar la estrategia de servicios financieros de la entidad y, además, contar con 'una herramienta tecnológica flexible que pueda soportar e integrar los cambios constantes de productos bancarios, buscar nuevas formas en el lanzamiento de productos y servicios bancarios y orientar la estrategia de negocio hacia el cliente y no al producto'.

En este sentido es importante considerar que respetando el criterio y las disposiciones emitidas por la Contraloría sobre debilidades que pudieron detectarse en su momento en aspectos puntuales, el alcance del informe abarcó del 2013 hasta diciembre del 2015 y que desde entonces a la fecha el Banco efectivamente ha venido implementado, de manera responsable, una serie de innovaciones y mejoras adicionales en su plataforma tecnológica, aspecto que en la actualidad permite ofrecer los niveles de estabilidad antes indicados, en beneficio de nuestra clientela.

En la respuesta enviada por parte del banco, se recalcó además que los procesos de instalación de plataformas tecnológicas bancarias no son decisiones sencillas ni inversiones de bajo costo, e involucran una etapa de ajuste e implementación. Pero lo importante para una entidad seria como el Banco Popular, es seguir demostrando su capacidad operativa ante retos de esta envergadura y capitalizar esta experiencia para futuros proyectos tecnológicos. Así lo estamos haciendo, por lo que hablar de 'sistemas fallidos' y generar con...

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