Bancos acercan sus servicios a más clientes mediante una red de comercios

Los bancos estatales y públicos están optando por llevar los servicios bancarios más cerca de los clientes, mediante la figura de los corresponsales financieros.

Se trata de comercios aliados que sirven de canal entre el cliente y las entidades bancarias, para la realización de algunos trámites sencillos, a cambio de una comisión.

Así, un cliente puede pagar sus recibos de servicios públicos, una pensión alimentaria, realizar retiros de efectivo o hasta abrir una cuenta bancaria con solo ir a la pulpería, a la soda, al taller o la ferretería de la esquina, sin la necesidad de trasladarse a una sucursal, y accediendo a un punto comercial con horarios extendidos.

Esta estrategia amplía la cobertura de la banca y puede bancarizar a más población.

El sistema financiero cuenta con unas 1.000 sucursales físicas, pero este sector tiene potencial para añadir entre 10.000 y 15.000 corresponsales, afirmó Carlos Melegatti, director de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El Banco de Costa Rica (BCR) fue el último en unirse a la tendencia y lanzó su nueva marca Tucán el 1 de diciembre.

Sin embargo, otras entidades están implementando o abrirán el servicio próximamente.

LEA: Banco de Costa Rica lanza Tucán: servicios bancarios en pulperías y otros comercios

En diciembre, Scotiabank lanzó la opción. Davivienda ya tiene alianzas con algunos comercios y ampliará los puntos de pago en 2017, mientras Banco Lafise habilitará el servicio en el 2018.

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y BAC Credomatic ofrecían esta opción desde el 2008 y el 2014, respectivamente.

Es común ver que los supermercados apuestan a los modelos de conveniencia para acercar sus servicios a los clientes.

Ahora, los bancos también están girando hacia esa tendencia pero utilizando comercios en vez de sucursales propias, lo que se traduce en ahorro.

El objetivo de estas entidades es muy claro: por medio la figura de la corresponsalía financiera pueden ampliar su cobertura; es decir, llevar sus servicios a más poblaciones, incluidas aquellas a las que sus sucursales aún no tienen alcance.

Este modelo hace posible abrir cuentas en la Isla de Chira, o pagarle a los pensionados de Barra de Tortuguero, donde la lejanía y la poca población impiden que sea factible invertir en una sucursal física, explicó el BCR.

La apuesta de los bancos

El plan piloto del BCR con Tucán arrancó en julio, pero anunció su apertura a inicios de mes.

Su cobertura actual alcanza los 620...

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