Más bancos indagarán si Reventazón dañó laguna

Informes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Mundial, financistas de la planta Reventazón, sugieren investigar posibles omisiones en sus controles internos que habrían llevado a un daño ambiental.

El Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya investigaba la misma denuncia contra la obra del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Las nuevas recomendaciones vienen del Asesor de Cumplimiento Ombudsman (CAO), área del Banco Mundial que analiza reclamos por eventuales perjuicios causados por proyectos que financia, y del Mecanismo de Reclamos del BEI.

La queja la interpusieron Eladio González Solís, representante de la firma Agroecologia Sustentable Rana Verde S. A., y Kurt y Alexandra Grueninger, dueños de las fincas Lancaster; donde están unas lagunas declaradas humedales en 1994.

Estos atribuyen al ICE la extracción de material para las obras en las propias laderas de las lagunas, localizadas en el risco de una montaña y dentro de propiedad privada, donde, según ellos, no había autorización para trabajos de extracción.

La planta en Siquirres (Limón) costó $1.507 millones y se inauguró en setiembre pasado.

Como parte de su financiamiento, el BID aprobó dos préstamos ($250 millones y $90 millones), mientras la Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo financiero del Banco Mundial, dio un crédito por $100 millones. En el de $250 millones, se incluyen $80 millones del BEI canalizados por el Banco Centroamericano de Integración Económica.

A finales del 2016, una comitiva de observadores de los tres bancos vino al país a conversar con las partes en disputa y visitar los sitios donde habrían ocurrido las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR