Bancos mejoran crédito para reducir lista de propiedades

Los bancos públicos ofrecen préstamos con mejores condiciones, con tal de acelerar la venta de casas o terrenos que recibieron por créditos que otros clientes no pudieron pagar.

Las entidades también les ponen precios atractivos a estas propiedades.

Para los bancos, tiene un costo mantener y cuidar dichos activos y, actualmente, acumulan un monto de ¢178.770 millones en ellos.

Crédito y precios. En financiamiento, las tasas ofrecidas para comprar estos bienes son menores que las del mercado.

Por ejemplo, en colones, el Banco Nacional ofrece una tasa de interés fija del 8% por todo el periodo del préstamo, el cual puede oscilar entre 20 y 40 años, dependiendo del monto, explicó Diego Chévez, jefe de la sección BN Venta de Bienes.

El Banco de Costa Rica tiene una tasa fija de 10% durante los primeros 10 años y tasa básica pasiva (actualmente en 6,75%) durante los siguientes 20 años. Otra opción es la tasa básica durante todo el plazo.

El Banco Popular ofrece, en colones, la tasa básica pasiva o un interés fijo del 8% durante los primeros 10 años y, para el resto del plazo, la tasa básica más dos puntos.

Bancrédito también tiene una tasa fija de 8% por todo el periodo, que en el caso de los lotes, va de 15 años a 25 años, y en edificaciones, de 20 años a 30 años.

Al 28 de julio pasado, la tasa de interés promedio para créditos de vivienda, en los bancos estatales, era de 13,37%.

En dólares, las entidades también ofrecen tasas menores que las del mercado.

Los precios también son atractivos.

Por ejemplo, el Banco Popular realizó una subasta el viernes pasado, en la cual hizo descuentos de hasta 50% sobre el precio ofrecido.

En Bancrédito, el gerente, Gerardo Porras, explicó que se ofrecen descuentos que van desde el 20% hasta el 50%, según la categorización de bienes que maneja esa entidad financiera.

Los bancos promocionan estas propiedades por medio de venta directa o subastas.

Cuidados. Carlos Fernández, quien fue gerente del Banco de Costa Rica y de Bansol, y actualmente labora en el negocio inmobiliario, señaló que las personas deben tener algunas precauciones con estas propiedades.

'Cuando son inmuebles de empresas que se entregan en dación en pago, se puede lograr adquirir buenos bienes, con buen descuento dependiendo de la forma de pago. Definitivamente, el atractivo es que los bancos ofrecen la venta con un acompañamiento de crédito en condiciones muy blandas respecto las normales. El éxito es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR