Bancos niegan préstamo para estudios de vía a San Ramón

Seis de las ocho entidades a las que el Banco de Costa Rica (BCR) solicitó un préstamo de $35 millones para financiar los estudios técnicos de la nueva vía a San Ramón, rechazaron participar en el proyecto.

Desde el 29 de noviembre, el BCR, administrador del fideicomiso para la carretera, tocó las puertas del Banco Nacional, BAC San José, Davivienda, Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Nacional de Seguros (INS) para conseguir el dinero. Sin embargo, esas instituciones negaron la solicitud por diferentes razones.

Los recursos urgen para iniciar los análisis técnicos, económicos y financieros; gestionar los permisos ambientales, ejecutar expropiaciones y reubicar asentamientos. Ese proceso de preinversión tardaría 37 meses, según estimaciones del BCR.

De las ocho instituciones consultadas, solo el Banco Popular mostró anuencia a dar el empréstito.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) declaró que podrían costear los estudios de prefactibilidad, solo uno de los componentes para iniciar la construcción.

Si nadie quiere dar el préstamo por $35 millones, ¿por qué el BCR no lo suministra? La entidad no puede hacerlo porque incurría en un conflicto de intereses, pues ellos son los encargados de administrar el fideicomiso y realizar los estudios.

Esa entidad bancaria fue seleccionada desde el 2016 por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para administrar el fideicomiso con el que se construiría la vía de 60 kilómetros, pero, a la fecha, el plan permanece estancado. El proyecto total costaría unos $550 millones.

Al desinterés de los bancos se suma el hecho de que el Conavi carece de fondos propios para pagar la preinversión. Tampoco cuenta con presupuesto para respaldar la deuda que se contraiga con algún banco.

La única opción que maneja es utilizar los ingresos de los peajes ubicados en la autopista General Cañas y Naranjo para responder por el crédito. Esas estaciones de cobro recaudaron en 2016, ¢1.600 millones, aproximadamente.

La Unidad Administradora del Proyecto del BCR manifestó, por medio de un correo electrónico, que no se puede hablar de 'dificultad' para obtener el financiamiento.

'Los proyectos de gran complejidad, magnitud e importancia social, como es el caso de la construcción del corredor vial que va desde San José hasta San Ramón, deben realizarse con el más estricto control y aplicando mecanismos que aseguren la transparencia en la obtención...

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