Bancos privados aceleran crédito en dólares a pesar de medidas del Banco Central

Los bancos privados son los responsables de impulsar el crecimiento de los créditos en dólares este año y soportan, en mayor medida, el aumento reportado por la banca en Costa Rica.

Para toda la industria, la proyección de crecimiento anualizada es de un 1,5% del crédito en colones y del 6,5% en dólares, a partir del comportamiento del primer trimestre del 2016.

Esos números demuestran que la actividad crediticia en moneda nacional estaría alejada de la meta del Banco Central de manera considerable, pero que el aumento de los préstamos en moneda extranjera estaría dentro de lo esperado.

En el Programa Macroeconómico 2016-2017, el Central estipuló que el crecimiento del crédito para el sector privado en dólares será de un 6,5% y en colones del 11%.

Ahora bien, si se toma ese parámetro estimado por el Central y se aplica por separado para bancos públicos y los privados, los últimos excederían la meta, pues en los primeros tres meses de este año, la tasa de crecimiento de la cartera crediticia fue de 2,1%, lo que significa un 8,6% de manera anualizada.

Incluso, algunos bancos privados ya anunciaron que la colocación de préstamos en esa moneda seguirá creciendo más, dada las condiciones de tipo de cambio y tasas en el mercado.

La proyección del Central sobre la cartera de dólares llamó la atención, pues cae fuertemente en comparación con el año pasado (aumento del 14,1%).

Los intermediarios estatales. entre tanto, reportan crecimientos más bajos en ese rubro y la proyección anual ronda el 3,4% de incremento en esa cartera.

De hecho, al momento de considerar el total de saldos y su crecimiento potencial para el final del 2016, las colocaciones de los bancos estatales y la parte en colones de los privados es lo que se trae hacia abajo el porcentaje de crecimiento del crédito total.

Además, al comparar el incremento entre marzo del 2016 y marzo del 2015, se observa que los préstamos en dólares crecen el doble respecto a los de colones.

El riesgo

Los créditos en dólares han sido una preocupación histórica para el Banco Central. La anterior administración y la actual lo han advertido, pues se trata de una cartera importante de recursos sobre la que no se tiene el control.

El riesgo principal se presenta entre los deudores que no son generadores de dólares, pues deben asumir cualquier variación en el tipo de cambio, lo que a su vez repercute en un aumento de la cuota mensual del crédito.

A marzo pasado, del total de préstamos concedidos por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR