Bancos privados prestaron más en colones durante el 2014

Los bancos privados cambiaron sus estrategias en el 2014 y se enfocaron en otorgar más préstamos en colones en lugar de hacerlo en moneda extranjera.

Los crecimientos interanuales (entre octubre del 2013 y octubre del 2014) de la cartera de entidades privadas rondaron el 40% en moneda nacional desde junio pasado. El promedio simple de los primeros diez meses de este año es de 36%..

Ese aumento sobresale si se compara con el comportamiento del crédito en los bancos estatales, en lo s que, a pesar de seguir en aumento, sus porcentajes son menores o tienen tendencias distintas. En colones anda por el 14%..

Incluso, ambos crecimientos están muy por encima de lo estimado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Según el tamaño de las carteras, la mayoría de los préstamos están en manos de bancos del Estado y, a su vez, tienen una mayor proporción de operaciones en colones.

Los intermediarios privados tienen una mayor parte de los préstamos activos en dólares.

El total de créditos al sector privado manejado por los bancos a octubre era de ¢11,3 billones. De este monto, un 38% es manejado por las firmas privadas.

En el 2014 entraron en vigencia normativas que afectan la gestión de riesgo de los bancos y sus carteras de crédito, específicamente relacionadas con una evaluación más estricta para los deudores y también la aplicación del calce de plazos por moneda.

Adicionalmente, en el 2013 las autoridades del Central enviaron un mensaje a los bancos para que aplicaran la prudencia en la gestión de los préstamos en dólares.

Según la más reciente revisión del Programa Macroeconómico de julio pasado, la expectativa de crecimiento del crédito al sector privado para este año es de 17,9% en colones y de 3% en dólares. En total, la proyección es de 11,3%.

Preferencia por colones

El gerente general de BAC San José, Gerardo Corrales, afirmó que las cifras de crecimiento en las carteras de moneda nacional son el reflejo de varios factores, uno de ellos es el cumplimiento de la petición que lanzó el BCCR por crecer más en colones.

Otros de los factores es la devaluación ocurrida en febrero pasado, que obligó a algunas personas y empresas a trasladar sus operaciones a colones.

También, dijo Corrales, tiene que ver que los saldos de cartera en moneda local eran relativamente bajos, por lo que cualquier aumento va a tener un peso relativo alto.

En el BAC, el impulso lo han dado los sectores corporativo, de vivienda y consumo. El primero se caracteriza por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR