Bancos recuperarán flexibilidad de manejar sus dólares

El Banco Central devuelve a los bancos la flexibilidad para administrar sus divisas y su riesgo cambiario, con la nueva normativa que puso en consulta el 26 de abril pasado, la cual sustituye la emitida en diciembre.

La regulación de diciembre obliga a los intermediarios financieros a cumplir una nueva regla en un plazo máximo de dos años.

Dicha regla establece que la posición propia autorizada en dólares (los activos en dólares menos los pasivos en dólares), como proporción del patrimonio total, debe ser igual al activo en dólares como proporción del activo total.

La decisión causó revuelo entre las entidades, pues algunas deben vender o comprar grandes cantidades de dólares, o subir o bajar sus préstamos en esa divisa, en forma significativa, para acatar la disposición.

Al anunciar la medida, la autoridad monetaria justificó que la libertad que tenían los bancos para manejar estas relaciones ha generado comportamientos riesgosos por parte de los intermediarios, que influyen sobre el tipo de cambio.

Los ajustes. El 27 de abril pasado, el Banco Central anunció el envío a consulta de una nueva normativa que elimina la regla y armoniza las nuevas modificaciones con dos propuestas de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef): una sobre riesgo de mercado, tasa de interés y tipo de cambio, y otra de cambio en la suficiencia patrimonial.

El riesgo de mercado, explicó el superintendente general de Entidades Financieras, Javier Cascante, es el efecto que tiene la volatilidad de los fundamentales de la economía (por ejemplo, tipo de cambio, tasas de interés e inflación) en la solvencia de un intermediario financiero o de una empresa.

Para protegerse de esos riesgos, se les pide a las entidades definir una posición (activos menos pasivos) estructural y otra que puede usar para ir a transar al mercado, llamada posición de negociación.

Cascante especificó que estas dos posiciones son similares a los motivos que tienen las personas para demandar dinero: el de precaución, el de transacción y el de especulación.

'La posición estructural es como el motivo de precaución, por el que usted siempre mantenía un capital, una serie de activos, para eventualidades y para proteger la riqueza de la casa.

'Aquí es más o menos lo mismo: es como la precaución del banco para proteger su solvencia ante variaciones en el tipo de cambio', explicó Cascante.

'La posición de negociación es similar a los motivos de transacción y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR