Banda controlaba trasiego de droga en la zona norte

Una poderosa banda narco, liderada por un sujeto conocido como el Gorila, controlaba la venta de droga en poblados rurales de la zona norte, específicamente en San Carlos y Los Chiles de Alajuela.

Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), confirmó que el grupo fue desarticulado este martes por la mañana, tras 28 allanamientos. En total, 33 personas quedaron detenidas, entre ellas, el cabecilla, cuatro mujeres y cinco menores de edad.

Según Espinoza, el Gorila es de apellidos Ramos Zúñiga, tiene 28 años y es conocido por las autoridades desde el 2010, cuando era un vendedor de droga. Pero hace tres años logró crear una red criminal en esa zona al norte del país.

¿Cómo funcionaba? En apariencia, el poderío de la organización era tal, que Gorila viajaba cada 15 días a Búfalo y Batán, de Limón, para comprar crack, cocaína y marihuana. Gastaba entre ¢8 y ¢10 millones por visita.

Él mismo trasladaba la droga por vía terrestre a Santa Rosa de Pocosol, donde se presume que almacenaba la mercancía. Allí, el Gorila se reunía con cuatro de los integrantes de la banda, identificados como Ramos Zúñiga (hermano del líder), Sánchez Cadena; Mora Castro y Rodríguez Vindas. Ellos se encargaban de la distribución en puntos de venta en Ciudad Quesada, Pavón, San Antonio de Los Chiles y Santa Rosa de Pocosol, entre otros.

Esos 'sitios de venta' eran administrados por otras personas, las cuales también fueron detenidas ayer martes. En su mayoría, se trata de dueños de establecimientos como bares y locales para jugar pool.

Una vez vendida toda la mercadería, un gatillero de la banda, apellidado Toledo Vega, visitaba los locales para cobrar. Según el OIJ, actuaba con violencia y ahora es buscado por dos tentativas de homicidio.

El OIJ presume que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR