Banda detenida en Limón mató por dinero y droga

Corresponsal

Limón. Una banda desarticulada el miércoles pasado, en Limón, no solo cobró dinero por asesinar a personas, sino que también recibió droga, según arrojó una pesquisa realizada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de esa zona.

El miércoles 1.° de julio, la Policía detuvo a los cuatro presuntos cabecillas del grupo, al cual se le vincula con cuatro asesinatos en los que descuartizaron y quemaron a sus víctimas.

De acuerdo con la investigación, por un doble asesinato, ocurrido en enero del 2013, tres gatilleros de la organización recibieron ¢15 millones, mientras que por matar a su tercera víctima, en mayo de ese año, obtuvieron 22 kilos de marihuana.

Las autoridades desconocen qué consiguieron los homicidas a cambio del cuarto crimen.

Los apresados son de apellidos Brautigam, de 45 años; Martínez, de 26; y dos sujetos apellidados Salazar, de 27 y 23 años.

A ellos se les aprehendió en 12 operativos simultáneos, en la provincia caribeña. El Juzgado Penal de Limón les impuso, este jueves, seis meses de prisión preventiva.

Otro sujeto de apellido Brautigam (primo del arrestado el miércoles) está ligado a la banda y fue aprehendido el 4 de junio en Panamá, debido a una orden de captura internacional solicitada por Costa Rica, por homicidio y violación, según informó la Fiscalía de San José.

Venganza por robo. La pesquisa del OIJ reveló que este último individuo (Brautigam) contrató a tres sicarios de la banda detenida, para que mataran a Jeffrey Gómez Amador y a Aarón Retana Retana, en enero del 2013.

Supuestamente, un sujeto citó a Gómez y a Retana en La Loma de Moín para comprarles un celular que, al parecer, ellos mismos habían robado.

Sin embargo, todo se trataba de una venganza porque, aparentemente, los dos hombres habían robado cocaína de la casa de una familiar de Brautigam.

Las víctimas fueron llevadas a un lugar apartado, en donde les dispararon en la cabeza.

Según documentos de la pesquisa, en poder de La Nación , los sicarios consideraron que abandonar los cuerpos, en ese sitio, los delataría.

Por ello, primero decidieron cortar los cadáveres; sin embargo, posteriormente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR