Banhvi devuelve ¢22.400 millones para víctimas de huracán

El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) devolvió, el 21 de setiembre, ¢22.454 millones que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) destinó hace casi cuatro años para la atención de 700 familias que perdieron sus casas por los efectos del huracán Tomás.

La falta de ejecución del fondo fue la causa de su devolución. Además, el 31 de diciembre del 2014, venció el convenio entre la CNE y el Banhvi para la administración de esos recursos.

El huracán Tomás impactó indirectamente al país del 2 al 8 de noviembre del 2010.

Además de causar la muerte de 23 personas, dejó sin vivienda a familias de Puntarenas, Guanacaste, San José y Cartago, debido a la crecida de ríos y quebradas.

Atención sigue. Luis Montoya, gerente del Banhvi, informó de que ya solicitó a la CNE firmar un nuevo convenio, en virtud de que los trámites de atención a los damnificados aún no finalizan.

Ese nuevo convenio todavía está en el proceso de firma.

Montoya explicó que el documento contendrá una cláusula para permitirle al Banhvi utilizar de nuevo los recursos en ayudas a los damnificados de Tomás y a los que dejaron otras tormentas.

Según Montoya, el convenio eliminaría el sistema actual de administración de recursos por uno de reembolso al Banhvi, por cada beneficio que otorgue.

Empero, el visto bueno a esa propuesta dependía de que el Banhvi devolviera los ¢22.454 millones a la CNE, que estaban sin uso en la Caja Única del Estado.

La CNE pretende, con la consumada devolución, utilizar los recursos para empezar a generar intereses a su favor.

Dudas. Las explicaciones del Banhvi sobre la devolución a la CNE no satisfacen a Gerardo Vargas, legislador de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Para él, es claro que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR