Banqueros prevén merma de crédito en dólares para 2016

Banqueros consultados prevén que en el 2016 los préstamos en dólares mermarán su crecimiento, luego del fuerte impulso que registraron en el 2015.

En los últimos 12 meses, los créditos en la moneda extranjera crecieron 18% en los bancos privados y 7% en los intermediarios públicos.

En octubre pasado, el Fondo Monetario Internacional expresó su preocupación por la alta dolarización de los préstamos en dólares en nuestro país, especialmente de personas que tienen ingresos en colones y asumen un riesgo cambiario. El Banco Central también mantiene su atención en este tema.

En su informe de coyuntura de noviembre, la autoridad monetaria comentó que la mayor demanda de los préstamos en dólares puede atribuirse, entre otros, a su menor costo financiero respecto al de las operaciones en colones, lo cual está asociado al acceso a fondos externos de bajo costo y a la estabilidad del tipo de cambio.

No obstante, para el 2016, el panorama cambiará un poco, pues se espera un incremento gradual en las tasas de interés en dólares, luego del aumento que realizó este mes la Reserva Federal en sus tasas de referencia de 0,25 puntos y que se espera sea el inicio de un proceso gradual de alzas.

'Aunque es difícil determinar la magnitud, pero si las tasas de interés en dólares suben, eso afectará en alguna proporción la demanda de créditos en moneda extranjera', opinó Gerardo Porras, gerente de Bancrédito.

Jorge Bonilla, director general de Crédito del Banco Nacional, explicó que esta entidad inició, desde hace tiempo, una estrategia de colonización de su cartera o de restarle participación a la parte en dólares.

'De aumentar las tasas internas en dólares, que podría darse, se tendría una disminución de la demanda de crédito en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR