Barco contamina el mar al hundirse en Brasilito

La faena de pesca de un barco camaronero terminó en un accidente grave que contaminó una parte del mar frente a playa Brasilito, en el distrito de Cabo Velas, Santa Cruz de Guanacaste.

La tarde del domingo, el casco del camaronero llamado Azoriano, matrícula P-6553, chocó contra un arrecife en las cercanías de las islas Catalinas.

La embarcación logró devolverse hasta llegar a la playa frente a Brasilito, donde el lunes comenzó a hundirse y ayer la estructura se quebró y se hundió casi en su totalidad.

Se trata de una nave de 23 metros de eslora (largo) y casi siete de manga (ancho), con capacidad para almacenar 18.000 galones de diésel (56.000 litros).

Este lunes los vecinos de Brasilito vieron cómo el combustible comenzó a derramarse y el olor se sentía en la playa.

Marie Cécile Béal, directora del Instituto de Oceanología de Costa Rica, presentó ese día un escrito a la oficina regional del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para alertar del hundimiento y pedir que se investigue por qué el barco estaba tan cerca de la costa, en bahía Potrero y Brasilito.

La dirigente afirmó que este miércoles se unirán a las brigadas que intentarán sacar de la costa la mayoría de desechos del barco de madera.

El dueño del Azoriano es el empresario Gerardo Marín Rojas, de 63 años, quien llegó a la zona para tratar de recuperar los equipos del barco y ayudar en las labores de limpieza.

Al momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR