Barrios de San José recobran vida convertidos en polos gastronómicos

Los barrios del este de San José se han convertido en atractivos lugares para la gastronomía nacional.

Amón, Otoya, Aranjuez, Dent, Los Yoses y Escalante, que en algún momento fueron zonas donde vivía la población de más ingreso del país, hoy encantan a sus visitantes no solo por la gastronomía que allí se ubica, sino también por su encanto arquitectónico de antaño.

Estos lugares, tranquilos y silenciosos, albergan inmuebles que han hecho que los consumidores prefieran ir ahí a comer y no dentro de nuevos desarrollos inmobiliarios, cargados de comercios y más bulliciosos.

Según un conteo realizado por EF en los barrios mencionados, en un área de 2 kilómetros cuadrados, operan más de 85 establecimientos gastronómicos en lo que fueron alguna vez grandes quintas, pequeños garajes y hasta cobertizos.

El encanto que dan estas zonas josefinas hace que este año el desarrollo comercial sea superior en un 10% en comparación con años anteriores, según datos de Colliers International.

Barrio Escalante -el más emblemático- alberga alrededor de 40 establecimientos ubicados sobre las calles 31,32 y 35 como principales focos de atracción.

La diversidad gastronómica de sus calles es lo que vuelve atractivo al lugar y sus propietarios se han organizado para que cada uno tenga una oferta diferente y así no competir directamente entre ellos.

Diego Castro, socio del restaurante Impar, comenta que la estrategia de los negocios ha sido unirse para que, a la hora de ir a comer o cenar, la gente no solo piense en un restaurante, sino en Barrio Escalante.

'Si como negocios logramos que las personas que quieran salir a comer piensen en Escalante, todos vamos a estar llenos y por ende todos ganamos', comentó Castro, quien tiene dos años de operar en la vieja casa de sus abuelos, en la que encontró la mezcla de arquitectura y localización ideal para su negocio.

Muchas de las casas donde se ubican ahora estos puntos gastronómicos son heredadas, como en el caso de Impar.

Otras son alquiladas o vendidas por los antiguos dueños de estas propiedades, incentivados por el desarrollo de las zonas.

No obstante, así como han crecido los barrios han aumentado los precios de alquiler y venta en comparación con años anteriores, donde no existía la tendencia de adaptar viviendas a infraestructuras de restaurantes.

El precio de venta ronda los $1.300 por metro cuadrado, sin incluir las remodelaciones necesarias.

Los precios de alquiler se ubican de $10 a $14 por metro cuadrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR