BCR formaliza acuerdo para eliminar pluses salariales

El Banco de Costa Rica (BCR) y la Unión de Empleados del Banco de Costa Rica (Unebanco) formalizaron el acuerdo para que cerca de 860 funcionarios puedan cambiarse, voluntariamente, del esquema de salario base más pluses, al salario nominal o salario único.

Este acuerdo fue posible al añadir un artículo transitorio a la cuarta convención colectiva de trabajo. Un convenio colectivo es un acuerdo entre representantes de las empresas y de los trabajadores, cuyo objetivo es definir condiciones en las cuales se realizan las labores.

El Ministerio de Trabajo entregó, este miércoles, la homologación, o aval, para que los cambios en la convención colectiva sean aplicados.

En este caso, la cuarta convención definió que, a partir de esta homologación, los empleados remunerados bajo el esquema de salario base más pluses, tendrán seis meses para decidir entre tres opciones.

Opciones. La primera de ellas es permanecer en el Banco bajo el esquema de salario nominal. En este caso, se les indemnizará la diferencia salarial entre el sueldo actual y el nuevo salario, multiplicado por el actual número de años laborados o fracción de seis meses.

El segundo caso es renunciar con la posibilidad de realizar una nueva contratación. El BCR dará una indemnización a razón de un mes por año laborado o fracción de seis meses sin límites de años, a quienes finalicen la relación laboral actual.

El empleado decidirá, de manera voluntaria, si ingresa nuevamente al Banco, pero bajo las nuevas condiciones laborales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR