BCR pagará mitad de suma sustraída en fraude digital

El Banco de Costa Rica (BCR) y un cliente afectado por phishing (suplantación de identidad) deberán asumir, cada uno, la mitad del monto sustraído al usuario.

En este caso, un delincuente obtuvo las claves del cliente, accedió a su cuenta y transfirió $1.991,92 en marzo del 2011. La demanda se presentó en octubre del 2013.

La Sala Primera, mediante el voto 001335-F-S1-2016, confirmó la responsabilidad compartida entre el BCR y Álvaro Barrantes, un farmacéutico.

'Se condena al Banco a pagar la suma de $995,96 al actor, así como los intereses desde el momento en el que fueron sustraídos de la cuenta del actor, hasta su efectivo pago. Se rechaza la pretensión de nulidad de la presunción de culpabilidad', señala el 'por tanto' de la sentencia.

Reacciones.'Nos sentimos satisfechos por lo expuesto en ambas resoluciones, ya que se confirma que el BCR tiene responsabilidad sobre lo que acontece en su plataforma tecnológica, y no como han querido hacerlo ver las instituciones financieras: que los únicos responsables son los consumidores, por razones de descuido o exceso de confianza', manifestó Adriana Rojas...

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