BCR toma el control absoluto de las operaciones de Bicsa

El Banco de Costa Rica (BCR) tomó el control absoluto de las operaciones del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa).

La entidad, radicada en Panamá, debe ahora coordinar y reportar sus labores con el BCR, como principal propietario de la institución bancaria.

También, se disminuyó el número de miembros de la Junta Directiva de nueve a siete y se redujeron las sesiones anuales de 30 a solo seis.

Así quedó ratificado, el 3 de octubre pasado, con la reforma definitiva al Pacto Social y al Reglamento de la Junta Directiva de Bicsa.

Las modificaciones fueron confirmadas por Víctor Ramírez, directivo representante del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) ante la Asamblea General de Accionistas de Bicsa, a comienzos de este mes.

Ramírez explicó que el Nacional pidió antes de suprimir la independencia de Bicsa, que los cambios fueran consultados a los órganos supervisores del Banco en Costa Rica, Panamá y Estados Unidos, donde la entidad tiene operaciones.

Sin embargo, el BCR no lo consideró necesario y aprobó solo con su voto la modificación, pues, al tener el 51% de las acciones de la subsidiaria, podría hacerlo, explicó Ramírez.

El BNCR es propietario del 49% restante de la entidad.

Las modificaciones en Bicsa fueron impulsadas por el Banco de Costa Rica que las avaló en su Junta Directiva,el pasado 27 de julio, explicó Paola Mora, presidenta de la entidad bancaria.

'El propósito de los cambios es mejorar el control y la calidad de la información y estrategias de las decisiones estratégicas de Bicsa', aseguró Mora.

El Banco Internacional de Costa Rica fue creado en 1972.

Entre enero y julio anteriores,las ganancias reportadas por Bicsafueron de $6 millones; es decir, una caída del 48% comparado con mismo periodo del 2015, según la información publicada por la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Más ajustes. Otro ajuste aprobado fue en la composición de los comités de Bicsa para que haya solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR