'Mi bebé me preguntaba si íbamos a morir'

Bagaces, Guanacaste. Jenifer Barboza Alvarado, de 23 años, quien perdió a su madre y hermano el jueves en la avalancha provocada por el huracán Otto en Bagaces, Guanacaste, relató el sábado el drama que vivió al escapar de la muerte con su hijo y su compañero sentimental, huyendo por un hueco de la casa donde quedaron sus parientes.

Ella es hija de Marisa Alvarado, de 45 años, sepultada el sábado, y hermana de Joseph Barboza, de 24, cuyo cuerpo no se ha recuperado por el tiempo lluvioso y nublado que persistía aún en la región.

La noche de ese jueves, ella estaba en un cuarto, con su hijo Matías, de cuatro años, y su compañero sentimental, Omar Saravia Silva, de 34, quien fue el que los salvó.

Los tres estaban en la misma cama cuando se les vino todo encima. Quedaron a oscuras, y Saravia cruzó a como pudo al otro lado de la habitación, le dio unos golpes a la pared hasta hacer un boquete y salieron los tres.

Lo que más le dolió fue saber que adentro quedaban su mamá y su hermano, y no podía hacer nada. 'Mi bebé me preguntaba: '¿Nos morimos, mamá?', y yo le decía: 'No, mi amor, Diosito nos salvó y nos va a sacar de esto', recordó. 'Nos fuimos para la casa de mi tío Denis Alvarado, porque vimos la luz de un foco, ahí estaba mi tía con los dos chiquitos, pero nos dijo que él estaba prensado en el baño', agregó.

Avisaron al Sistema de Emergencias 9-1-1 y, como se oía la avalancha, desistieron de huir por el lado del complejo turístico Thermomanía. Eso les salvó la vida, pues por ese sector bajaban toneladas de piedras, lodo y troncos.

Al ver que no podían pasar y solo llevaban un foco pequeño, decidieron salir por otro lado. Estaba lloviendo, iban todos embarrialados y descalzos.

Se devolvieron y, al entrar de nuevo a la casa de Denis, ya habían llegado unos vecinos para tratar de rescatarlo. Mientras tanto, Jenifer cambió al niño, que iba empapado, para que no sufriera de hipotermia. Lo cubrió con unas camisas y unos paños que estaban tendidos.

'Como sonaba tan horrible', los rescatistas que habían llegado en un pick-up decidieron no esperar y los sacaron hacia La Fortuna de Bagaces.

Luego supieron que su tío Denis había sido rescatado, pero que no pudo sobrevivir y antes de la 1 a. m. había muerto.

Negocio familiar. La joven recordó que su madre era cocinera en el centro turístico El Guayacán desde hacía 10 años, y en ese mismo lugar, que es una empresa familiar, laboran ella y sus hermanas, Jeylin y Yerlin, de 20 y 27 años, respectivamente.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR