Bicicletas llevarán luz a comunidades

Cada pedaleo es una descarga de energía, precisamente una que se transforma en electricidad, gracias al combustible que proveen las piernas.

La fuente de energía más cercana a las personas es aquella que se desprende de su propio cuerpo. Quienes pedalean en el bicigenerador lo saben, porque gracias a su movimiento se carga una batería que alimenta la música que sirve para bailar en media plaza de la Democracia.

Las personas de la comunidad de Los Ángeles de Patarrá, en Desamparados, también lo saben y, esperan, con ello, poder iluminar una calle.

En el pueblo de Caño Negro, en Los Chiles, no solo lo saben, sino que ansían que la luz llegue con ese pedaleo.

'La luz transforma un espacio de principio a fin', comentó Elliot González, presidente dePausa Urbana.

Esta organización, con apoyo de Hivos de Centroamérica, ideó un proyecto para adaptar generadores eléctricos de bajo costo a bicicletas, para así producir electricidad.

'La idea es tener un bicigenerador que a partir del pedaleo, las personas produzcan electricidad sin emisiones de carbono', detalló González.

De esta forma, el proyecto pretende concientizar sobre el acceso a la electricidad, el consumo y eficiencia energética, así como la importancia de las fuentes limpias y renovables.

¿Cómo funciona? Un bicigenerador se construye con repuestos de vehículo o motos.

Este se adapta a la llanta trasera de una bicicleta estática para que, cuando esta gire, accione un mecanismo capaz de producir magnetismo que termina convirtiéndose en energía eléctrica, al ser almacenada en una batería de carro.

'El movimiento circular de la rueda de la bicicleta se traslada a un volante, que es un mecanismo giratorio conformado por un estator (alambres de cobre alrededor de una pieza plástica). Cuando ese estator gira dentro del rotor, sin tocarlo, genera electricidad por medio del electromagnetismo', se lee en el manual que se diseñó para fabricar bici-generadores

Eso sí, se necesitará un inversor (dispositivo) para pasar de los 12 voltios de la batería de carro a 110 voltios de los artefactos eléctricos de uso común. Ese inversor se conecta a la batería y de ahí salen los enchufes.

'Este es un diseño libre. La idea es que las personas puedan construirlo en sus casas', manifestó González.

Este 2015 se celebra elAño Internacional de la Luz. Con ello, Naciones Unidas pretende llamar la atención sobre las posibilidades de desarrollo que se derivan de la iluminación.

Ejemplo de ello son los poblados cabécar y...

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