Bicsa fingió exigencia de EUA para investigar filtración a prensa

Los jerarcas del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) fingieron una exigencia del Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos (FED) para contratar, en ese país, una empresa investigadora que determinara cómo llegó al periódico La Nación un informe confidencial sobre la vulnerabilidad de Bicsa.

Se trata de un documento de la Fed en el que se advertía sobre el alto riesgo de que Bicsa sea utilizado en 'elevadas actividades de lavado de dinero'.

El supervisor bancario estadounidense emitió el escrito el 19 de noviembre del 2015 y La Nación loreveló el 27 de abril.

En su evaluación, la Fed le asignó a Bicsa la peor de las calificaciones de riesgo, entre otras razones, por falta de controles para combatir el ingreso de dinero ilícito. El banco público costarricense, con sucursal en Miami, Florida, obtuvo un 3 en la calificación SOSA, la cual define el nivel de supervisión de las organizaciones bancarias extranjeras que operan en Estados Unidos.

Seis días después de la publicación de La Nación , viajaron a Miami el presidente de la Junta Directiva del Bicsa, Francisco Molina, y el gerente general, Daniel González, para tener un encuentro con funcionarios de la Fed.

Al regreso, el 10 de mayo, ambos jerarcas indicaron al resto de directores de Bicsa que la Reserva Federal los había convocado de emergencia por el artículo periodístico, pues estaban preocupados de que se hubiese divulgado información confidencial.

En la sesión de ese día, Daniel González indicó que la Fed les solicitó realizar una investigación para determinar 'si el manejo que se le dio a este informe, a nivel de la Junta Directiva, Gerencia General y cada una de las personas que tuvieron acceso al documento, fue correcto o no.

'La situación presentada, producto de la revelación, divulgación e irregular manejo que se hizo de información confidencial, que de una u otra forma, convirtió este caso en un escándalo imperdonable y más aún que haya salido en la noticia el nombre de la señora Molly Willison, vicepresidenta adjunta de la Fed', manifestó el gerente general de Bicsa.

Ese día, en compañía de Molina, el gerente agregó ante los directores que la investigación solicitada debía ser realizada por una firma externa reconocida por su experiencia y conocimientos.

Los directores, entonces, acordaron encomendar la selección de la compañía investigadora a la firma de abogados Holland yamp;amp; Knight, aprovechando que uno de sus socios, Andrés Fernández, también asistió a la reunión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR