BID exige a MOPT asumir el costo social de nuevas carreteras

En agosto del 2014, cuando comenzaron las demoliciones para la construcción del viaducto en Paso Ancho, los 12 empleados de la tradicional soda Castro afrontaron la amenaza de perder sus empleos.

En el mismo proyecto, una parte de la propiedad de una adulta mayor fue expropiada y la mujer no tenía dinero para construir un nuevo muro que le permitiera proteger su vivienda del hampa.

Además, 16 familias que vivían a la orilla de la vía entre La Pozuelo y Jardines del Recuerdo debían dejar sus casas para dar paso a la maquinaria para la ampliación de la carretera.

De acuerdo con las políticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financia esas obras, todas las situaciones mencionadas deben ser atendidas por el Estado; de lo contrario, los proyectos corren el riesgo de paralizarse.

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, dijo que si no se cumplen las exigencias sociales del BID, los desembolsos para la construcción se pueden interrumpir.

Según el jerarca, esta forma de trabajar del Banco tiene ventajas, pues permite cargar al presupuesto del proyecto esos gastos y así acelerar las labores.

En el caso de Paso Ancho, el MOPT tuvo que garantizar que los 12 empleados de la soda Castro fueran reubicados cuando el establecimiento reabriera sus puertas, algo que nunca se había hecho en el país a la hora de construir infraestructura pública.

Sergio Bogantes, sociólogo del MOPT a cargo de este proceso, explicó que dos de las trabajadoras no fueron recontratadas, lo cual obligó a la institución a ofrecerles capacitaciones de cocina para colocarlas en otros lugares.

El funcionario detalló que una de las beneficiarias fue empleada por un instituto privado de cocina y la otra montó una venta de repostería.

La asistencia a los trabajadores se realizó porque había posibilidad de que la soda no reabriera y las personas quedaran desempleadas, lo cual no ocurría con otros comercios de la zona.

Anais Rocha Arias, exempleada de la soda Castro, comentó que los cursos fueron de utilidad y logró reubicarse por seis meses en otro trabajo. Sin embargo, en la actualidad está desempleada.

Kenneth Solano, ingeniero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), afirmó que a la adulta...

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