Los bienes ganan terreno en las exportaciones luego de dos décadas de cederlo a los servicios

Los servicios que ofrecen las empresas radicadas en Costa Rica son cada vez más importantes para las exportaciones del país y han logrado acaparar una buena porción de la producción.El 56 % de lo que se exporta son bienes, y, el otro 44 %, servicios. Esa diferencia entre un sector y otro era tres veces más grande a finales de los años 90.En las últimas dos décadas, el país logró equiparar más la oferta productiva que destina al comercio internacional.Mientras los bienes perdían terreno, los servicios lo ganaban.Sin embargo, esa tendencia se mantuvo hasta el 2016. Después de esto, los bienes ensancharon su participación. No a los niveles vistos hace 20 años, pero al menos lo suficiente para poner en tela de duda si los servicios pueden adueñarse del liderazgo.En términos generales, las exportaciones crecen a un ritmo del 6 %. Este es el promedio que mostraron entre el 2012 y el 2018.El país tiene el gran reto de dinamizar sus exportaciones, ya que el comercio de bienes y servicios ha bajado el ritmo. Costa Rica pasó de crecer dos dígitos en la década pasada a uno en la actual.La salida de bienes y servicios ganó espacio en la economía nacional en los últimos tres años de ese período, luego de abandonar la tendencia a la baja que duró unos diez años.El valor de las exportaciones representó el 34,21 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, equivalente a unos $20 570 millones.El balance final respecto a las importaciones fue de $851,4 millones, gracias a un menor déficit en los bienes y un mayor superávit en servicios.Más allá de esto, quedan grandes retos en los cuales trabajar, entre ellos factores de competitividad, en cuanto a trámites e infraestructura, por mencionar un ejemplo. También, en la capacitación de la mano de obra calificada que atraerá empresas del exterior y que permitiría ensanchar el sector exportador.Las comparaciones en este reportaje utilizan el PIB en dólares, debido a que la balanza de pagos — por su naturaleza — se publica en esta moneda. ¿Los servicios pueden ser los líderes?¿Debe el país aspirar a que los servicios dominen su ADN? Costa Rica se fijó la meta de contar con una economía más diversificada desde hace unas décadas y los resultados son visibles en la composición de sus exportaciones. Sin embargo, la posibilidad de que los servicios dominen la oferta exportadora no está tan clara y tampoco parece ser un objetivo de la política gubernamental.Pareciera lógico que esto ocurra, sin embargo, el desenlace no...

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