Biólogos buscan mitigar efectode eólicas en murciélagos

Utilizar repelentes ultrasónicos o tan solo variar la velocidad de inicio de las plantas eólicas, son medidas propuestas por biólogos para mitigar el impacto que causan las turbinas en los murciélagos.

La preocupación surge por la necesidad de conservar a estos mamíferos alados, los cuales brindan servicios ambientales, como polinización de plantas, dispersión de semillas y eliminación de insectos que podrían ser plaga para cultivos.

'Nadie está en contra de las eólicas. En muchos sentidos, esta es una mejor forma de generar energía eléctrica. No obstante, a partir de estudios realizados en Estados Unidos y México, estas plantas tienen un impacto directo en aves y murciélagos. Lo positivo es que se pueden tomar medidas para disminuir la afectación', dijo Bernal Rodríguez, biólogo costarricense que, junto a Luis Eduardo Girón (El Salvador) y Jonathan Hernández (Honduras), investigan el tema en Centroamérica.

Los repelentes ultrasónicos -aparatos que emiten un sonido perceptible solo por murciélagos- se están probando en Estados Unidos y, según Girón, han logrado disminuir el impacto entre un 20 y un 50%.

En el 2013, en un estudio publicado en la revista Plos One , investigadores de la organización Bat Conservation International, del Servicio Geológico de los Estados Unidos, y de la estatal Universidad Humboldt, probaron esta tecnología en Pensilvania durante dos años.

'Nuestros resultados sugieren que la emisión ultrasónica en banda ancha podría reducir el impacto en murciélagos al desalentar que se acerquen a la fuente del sonido. Sin embargo, la eficacia de los disuasores ultrasónicos está limitada por la distancia y el área. Esto, en parte a la rápida atenuación del sonido en condiciones húmedas', se lee en el estudio.

La otra medida para atenuar el impacto de las eólicas es más operativa y tiene que ver con la velocidad de inicio de la planta.

'Por lo general, las torres empiezan a operar cuando hay vientos mayores a cuatro metros por segundo (m/s). A esa velocidad, aún hay murciélagos e insectos, pero si se cambia la velocidad de inicio a seis m/s, la mortalidad disminuye, porque hay menos presencia de insectos y murciélagos debido al fuerte viento. Se calcula que la pérdida para el parque eólico es de apenas 1%', explicó Girón.

En expansión. Los biólogos están preocupados porque actualmente existen 21 proyectos eólicos funcionando en cinco de los siete países América Central.

Según Girón, esos parques generan unos 848 megavatios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR