Biólogos usan ciencia para entender el golfo de Nicoya

El golfo de Nicoya es el estuario tropical más productivo del país. De él dependen 2.500 pescadores artesanales y 800 molusqueros, pero está en riesgo por la sobreexplotación de sus recursos marinos y la contaminación, lo cual termina por afectar económicamente las comunidades costeras.

Para ayudar al Golfo, primero hay que entenderlo y eso es lo que han hecho por más de 20 años investigadores de la Estación de Biología Marina de la Universidad Nacional (UNA). La estación, ubicada en Puntarenas, cuenta con dos aulas, un laboratorio de docencia y nueve laboratorios donde se realizan cultivos de fitoplancton, ostras, peces y camarones, así como análisis microbiológicos, control de calidad de los productos pesqueros, estudio de afloraciones de algas nocivas y evaluación pesquera.

Aunque cada uno tiene sus proyectos y gestiona sus fondos, los laboratorios colaboran entre sí para dar un enfoque integral a los estudios y, con ello, idear alternativas que beneficien tanto al Golfo como las comunidades.

'No nos gusta trabajar de forma independiente; más bien nos asociamos alrededor de temas', dijo la bióloga marina Hannia Vega, encargada de estudios de calidad de agua.

Desde dentro. Con el estereoscopio, Rebeca Quesada analiza una muestra de agua marina para identificar tipos de zooplancton, formado por organismos microscópicos de origen animal, principalmente larvas, que son alimento de especies grandes, como peces.

Su estudio permite conocer las dinámicas de alimentación en el golfo de Nicoya.

Algunos de sus tipos, además, son sensibles a ciertos contaminantes y otros, más bien, los toleran. Por eso, su diversidad y abundancia dan información sobre la salud del sitio donde fue tomada esa muestra.

'El zooplancton es un buen indicador de la calidad del agua en el Golfo', recalcó Vega, quien coordina el Laboratorio de Calidad de Aguas de la estación.

'A largo plazo, el monitoreo nos puede decir cuál es la respuesta del zooplancton al cambio climático, porque son organismos con ciclo de vida corto y responden muy rápido a las condiciones del ambiente', agregó.

Quesada y Vega también recurren a los poliquetos, un tipo de gusano que yace en los sedimentos del suelo.

En el mundo, cerca del 70% de la contaminación marina es resultado de actividades humanas realizadas en tierra. De hecho, a nivel global, el 90% de los contaminantes son transportados por los ríos hasta el mar.

En el caso del golfo de Nicoya, allí desembocan los ríos Grande de Tárcoles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR