Bloque opositor acuerda freno a nuevos impuestos

En la víspera de que el presidente Luis Guillermo Solís visite el Congreso para rendir su informe de labores, los diputados de la oposición marcaron la cancha para el tercer año de gestión del Gobierno: no habrá vía rápida para los impuestos.

Así reza uno de los principales puntos del acuerdo alcanzado, este domingo, por seis partidos para retener el control del Directorio y elegir al liberacionista Antonio Álvarez como presidente de la Asamblea Legislativa.

Álvarez, abogado y empresario de 57 años y quien ya ocupó el Castillo Azul en 1995, fue ungido, de última hora, por la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), luego de que Juan Luis Jiménez se retirara por pérdida de apoyo en su bancada.

La postulación del verdiblanco allanó el camino para la firma de un convenio que, entre otros aspectos, pide no acelerar la discusión de los proyectos fiscales del Poder Ejecutivo hasta que se aprueben los planes de contención del gasto público.

'Tenemos el compromiso de no entrar a tocar el tema de nuevos impuestos salvo lo que tiene que ver con el impuesto a las personas jurídicas, que no está dentro de la negociación, y que seguirá su trámite normal', admitió Álvarez tras resultar electo.

Dicho acuerdo generó inquietud entre el oficialismo. Franklin Corella, del Partido Acción Ciudadana (PAC), pidió sensatez a las nuevas autoridades legislativas. 'Tienen que aplicar madurez para sentarse a discutir el problema fiscal que vive el país', reclamó.

El tema fiscal es uno de los puntos que el presidente Solís podría abordar este lunes cuando presente, a partir de las 3 p. m., su segundo informe de labores ante diputados, ministros, diplomáticos y otros altos jerarcas.

La intención del Gobierno es transformar el impuesto de ventas en un tributo sobre el valor agregado (IVA) y subir la tasa de un 13% a un 15%. También pretende crear dos nuevos tramos de impuesto de renta a los salarios más altos.

Gasto en la mira.Por segundo año consecutivo, y luego de una intensa jornada de recesos y negociaciones, legisladores de la oposición lograron amarrar ayer un acuerdo para congelar el tema tributario e impulsar fuertes recortes en el gasto público.

El pacto se habría cerrado en el cafetín del Congreso y fue anunciado, al mediodía, con la firma de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Movimiento Libertario, Renovación Costarricense, Restauración Nacional y Alianza Democrática Cristiana.

Dichas agrupaciones decidieron impulsar por vía rápida reformas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR