Bloquear un usuario en redes sociales debe ser la última opción de instituciones y empresas
¿Recibe constantemente comentarios ofensivos en su página de oficial de Facebook y su primer impulso es eliminar al usuario?Mejor piénselo dos veces, pues es casi seguro que la ley se mantenga del lado del usuario.Así lo evidencia la reciente resolución de la Sala Constitucional, al declarar con lugar un recurso de amparo presentado por un usuario que fue bloqueado de la página de Facebook de la Municipalidad de Talamanca.La Sala IV obligó al alcalde del cabildo a desbloquear de forma inmediata al usuario.En este caso, la Sala Constitucional aseguró que se trataba de una posición inaceptable, y que el recurrente tenía derecho a manifestar libremente su opinión.El caso de la Municipalidad de Talamanca se une a la condena que obligó recientemente al Estado a pagar daños y perjuicios por bloquear un usuario de la red social Facebook y Twitter de Casa Presidencial, argumentando una violación a la libertad de expresión del ciudadano.Decisiones prohibidasLa principal recomendación que debe considerar al administrar la página de una red social como Facebook es no violentar los derechos fundamentales de los usuarios, por eso la opción de bloquear usuarios en páginas de instituciones públicas queda prohibida.Tenga en cuenta que las empresas privadas tienen mayor libertad al administrar sus páginas y pueden tener sus propias reglas para bloqueo de usuarios o eliminación de comentarios; sin embargo, esto queda sujeto a la interpretación que haga el Alto Tribunal Constitucional, especificó Marco Durante, socio director de BDS Asesores.En forma general, no es recomendable eliminar comentarios o bloquear usuarios de manera arbitraria. Esas medidas deben utilizarse únicamente cuando se trate de comentarios discriminatorios...
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