BNCR eleva controles a clientes para reducir mora
El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) puso en marcha un plan de seguimiento a sus clientes para reducir los problemas de morosidad de su cartera de crédito.El indicador de mora de la entidad financiera estatal tiene seis meses de estar por encima del nivel de normalidad del 3% ordenado por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).En octubre anterior, el 4,5% del saldo de su cartera de crédito tenía más de 90 días de mora. Y el regreso a la normalidad no está a la vuelta de la esquina.La entidad pública prevé que el incumplimiento se mantenga así el próximo año, según lo refleja en el Presupuesto Ordinario 2019, entregado a la Contraloría General de la República (CGR), y del cual tiene copia La Nación .Allan Calderón, director General de Riesgo del BNCR, confirmó que las medidas implementadas son de conocimiento de la Sugef.'Dentro de las medidas desarrolladas (...) están reenfocar la estrategia de cobro, incrementar controles y seguimiento a clientes específicos, análisis y posibilidades de arreglos de pago, reestructuraciones, adecuaciones', detalló.La entidad financiera también tiene un plan para liquidar la cartera de préstamos con problemas, fideicomisos y obtener bienes dados en garantía como dación de pago.El Banco no detalló en qué momento el indicador volverá al nivel de normalidad.Bernardo Alfaro, jerarca de la Sugef, manifestó que no podía referirse a la situación pues tiene impedimento legal para hablar de un banco específico.La evolución del crédito en el Banco Nacional es relevante porque tiene la cartera de préstamos más grande del sistema financiero costarricense. A octubre pasado reportó un saldo ¢4,5 billones, el 92% de dicho monto es de clientes que están al día en el pago de su operación, según Sugef.Origen del problema. Los problemas en la morosidad de la cartera de préstamos del BNCR tienen su origen en 'cosechas crediticias' del 2014 y años previos, detalló Calderón.De hecho, el 70% de la totalidad del portafolio del Banco se formalizó antes de dicha fecha.El funcionario insistió en que los créditos colocados en...
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