BNCR modifica 4 acuerdos para subir salario a gerente

La Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) modificó cuatro acuerdos salariales para subirle el sueldo a su gerente general, Juan Carlos Corrales.

La decisión, tomada el 29 de mayo, derivó en que el salario del jerarca pasara de ¢13,6 millones al mes a ¢14,2 millones.

El acuerdo se justificó con el argumento de que el salario de Corrales estaba por debajo de el de los gerentes del resto de bancos públicos.

'Es deber de la Junta Directiva General velar por un trato igualitario en las condiciones salariales de los miembros de la Administración Superior', argumentó la Junta Directiva, según el acta 12.270.

Además, se arguye que, con la decisión, reafirman las prácticas de austeridad en el uso de fondos públicos y la política salarial conservadora.

El sueldo del gerente del Banco Nacional es el tercero en relevancia en la banca pública, superado por Giovanni Garro, del Banco Popular, quien gana ¢16,7 millones mensuales y Mario Barrenechea, del Banco de Costa Rica, cuyo sueldo es ¢15,1 millones.

El Banco Nacional no respondió las consultas remitidas este lunes por La Nación , sobre la decisión de modificar su política salarial.

El acuerdo tuvo el apoyo de cuatro de los cinco miembros presentes de la Junta Directiva: Ana Isabel Solano, presidenta del BNCR, y los directores Víctor Carranza, Olman Briceño y Jorge Méndez. La directora Jeannette Ruiz fue la única que votó en contra de elevar el salario del gerente.

Los directores de la Junta, Xinia Herrera y Luis Pal, no participaron en la votación. Sin embargo, Solano dijo que ellos aprobaron la propuesta de ajuste, pues así lo expresaron en el Comité de Nóminas y Compensación del Banco.

Corrales fue designado como gerente el 14 de setiembre del 2015. Él aceptó un salario mensual de ¢13,5 millones, lo cual era un 30% menos de los ¢19 millones que recibía su antecesor, Fernando Naranjo.

Sueldo bajo. Los directores que estuvieron de acuerdo con el alza salarial coincidieron en que el sueldo acordado durante la designación de Corrales no es competitivo y es bajo frente al resto de bancos públicos.

'La gran variación en los salarios, en comparación con el mercado, limita la búsqueda del mejor talento. Este modelo (salario único) le resta libertad al Banco para contratar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR