Una bola empapada de recuerdos

José David Guevara

jose.guevara@elfinancierocr.com

Han pasado 37 años desde aquella mejenga de domingo por la tarde, pero aún puedo recrear la imagen del balón de cuero empapado y lleno de barro que un jugador disparó contra el marco que yo defendía.

En honor a la verdad, el término 'defendía' resulta muy pretensioso para la tarea que realizaba alguien que con costo apañaba guayabas, pero bueno, esa vez me correspondió pararme entre los dos verticales y bajo el larguero.

No fue una labor sencilla, no solo por mi evidente falta de pericia como guardameta, sino porque el juego tuvo lugar bajo un torrencial aguacero de octubre de 1978. ¿En dónde? En la plaza ubicada frente a la escuela Franklin D. Roossevelt, en San Pedro de Montes de Oca.

Quienes como yo pertenecen al jurásico de las mejengas saben lo complicado que era jugar con una bola de cuero empapada por la lluvia: algo así como una bala de cañón que dejaba aturdido y con jaqueca a quien osaba rematar con la cabeza, o sin aire al defensa que intentaba detener con el abdomen un tiro a marco.

Además de pesada, la redonda se ponía resbalosa como un pez de río. Había que ser un mejenguero 4x4 para jugar con un balón de cuero harto de 'beber' lluvia.

Yo experimenté en carne propia, esa tarde de domingo, una de las consecuencias de jugar con una bola así. Me encontraba en la portería sur cuando mi amigo Jaime Castro Valverde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR