Bolsa quiere que jóvenes inviertan desde el móvil

El 65% de la población estadounidense invierte en acciones a través de la Bolsa de Valores de Nueva York. En una cultura como esta, no es nada raro encontrar que el regalo de una madre hacia su hija que recién se gradúa o cumple años sea su primera participación accionaria en una empresa.

En Costa Rica no estamos ni cerca de alcanzar ese escenario.

La ausente cultura del ahorro y las limitaciones para convertirse en un inversionista explican por qué los habitantes no ven como un paso innato acudir a este mercado para obtener réditos y robustecer su patrimonio.

Solo una minoría experimenta qué es ser un inversionista de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), pero este órgano quiere darle un giro a esta realidad.

Su expectativa es abandonar el ya estancado mercado y presentar una serie de cambios regulatorios para que los puestos de bolsa seduzcan a una mayor cantidad de población, en especial a los jóvenes.

¿Cómo? Simplificando el acceso y reduciendo los topes de inversión. El plan, aun sin presentar formalmente ante el regulador, consiste en atraer a un público joven sediento de instrumentos de inversión e inclusive con cierto apetito al riesgo, que pueda elegir entre cuáles productos invertir mediante una aplicación móvil.

La idea es que inviertan de la misma forma en la que ya pueden hacer una transacción bancaria.

¿Conoce las cuentas simplificadas de la banca o los seguros autoexpedibles? La propuesta de la Bolsa va en esa misma línea.

Lo que busca es que los inversionistas puedan abrir cuentas simplificadas de custodia de valores y gestionen sus transacciones desde el celular.

A nivel internacional esto no es novedad, a partir del 2018 los mexicanos pueden invertir con $50 en Wall Street a través de la plataforma Folionet. También está la experiencia con las ya conocidas criptomonedas.

Lo que se plantea la Bolsa en Costa Rica es alinear su negocio a una tendencia mundial, pero mediante un proyecto impulsado desde la misma bolsa.

Las cuentas de custodia de valores se podrían abrir de forma más expedita, sin expediente y sin llenar tanto papeleo, pero lo más importante es que permitiría un monto de inversión bajo.

Las transacciones que se realicen con estas cuentas tendrían un tope máximo de $1.000.

Ya hay puestos de bolsa que cuentan con aplicaciones móviles mediante las que ofrecen el detalle de las transacciones del cliente, indicadores e información relevante. INS Valores y BN Valores son algunas de las entidades que cuentan con estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR