Bolsa de Valores de Costa Rica se enfrenta a un mercado de renta fija en disminución

La Bolsa Nacional de Valores (BNV) se enfrenta, en este momento, con un negocio que tiende a disminuir según el volumen de dinero transado.

Mientras que en el 2011 los mercados organizados por esta entidad llegaban a transar un total de $61.134 millones, para el 2015 ese monto había bajado, entre esos años, un 11,5%, pues el año pasado el total acordado fue de $54.076,2 millones.

El mercado secundario, que es donde los inversionistas compran y venden instrumentos como los títulos, se ha caracterizado por ser el que más volumen genera.

De enero a julio de este año, este segmento negoció ¢15.665 millones, un 6% menos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, la caída más sensible se da en el mercado primario, que es donde los emisores de valores acuden a subastar por primera vez sus instrumentos; por ejemplo, bonos o títulos a plazo.

La disminución al comparar los primeros siete meses fue de 23% y sumó un total de $4.604 millones.

Es en esta plaza donde instituciones como el Ministerio de Hacienda, el Banco Central de Costa Rica y las entidades financieras colocan los valores.

Esta baja coincide con la implementación, este año, de la plataforma Tesoro Directo , de Hacienda, la cual consiste en un sistema que vende bonos a las entidades públicas.

Solo en el primer semestre 2015, el Gobierno logró colocar en esa plataforma el equivalente a $1.238 millones.

VEA:Hacienda inicia proceso para vender en forma directa sus títulos por medio de plataforma electrónica

La Tesorería Nacional argumentó que este recurso le permitiría ahorrar recursos al sector público, pues no incurre en costos que sí tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR