Bomberos inquieto por adaptación 'casera' de carros para usar gas

Al Cuerpo de Bomberos de Costa Rica le inquieta la adaptación 'casera' de automóviles para hacerlos funcionar con gas.

'Sin condiciones mínimas, hay peligro. Ni siquiera hay un registro de talleres acreditados para transformaciones, ni normas mínimas. Nada se regula. Queda en cada persona cómo adapta su carro y esa decisión no puede quedar a criterio de particulares porque se expone a todo el mundo', comentó Héctor Chaves, director de Bomberos.

En lo que va del año, los equipos de socorro atendieron 354 episodios de fuego en automotores. De ese total 25 (7%), corresponde a carros que funcionan con GLP.

En el 2017, de 856 emergencias con fuego en vehículos, 46 (5%) resultaron ser de automóviles adaptados con gas.

Basado en estas estadísticas, Bomberos denuncia que el negocio de modificaciones empíricas y la ausencia de controles estrictos para hacer las adaptaciones estimulan el problema y ponen en riesgo a los ciudadanos.

Chaves califica las cifras como 'importantes', si se considera que en el país aún circulan pocos vehículos adaptados. Precisamente, la empresa de revisión técnica vehicular Riteve SyC apenas reporta 3.300 vehículos modificados.

El Manual de Procedimientos de Revisión Técnica Vehicular de Consejo de Seguridad Vial sí especifica en la sección 9.5 qué debe revisarse en estos vehículos híbridos para recibir permiso de circular.

Este dicta una verificación general del estado de los tanques de gas, las mangueras por dónde este circula, cómo está el sistema que inyecta el gas al motor, las uniones de piezas y el estado de las válvulas.

Sin embargo, no incluye requisitos como certificados de calidad de los tanques, de su instalación y la del sistema, o documentos de respaldo sobre dónde pagó el trabajo de adaptación u otros aspectos como calidad de materiales.

No es obligatorio. Contradictoriamente, requisitos de...

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