¿Pasó el boom de Starbucks? 'De la apertura sí; de la marca no'

En la cafetería de Starbucks, en Avenida Escazú, conviven al mismo tiempo gerentes con trajes de firma y ejecutivas vestidas de diseñador que no dejan de revisar sus smartphones , una familia que desayuna y un grupo de jóvenes que comparte en una pequeña sala hacia el fondo del local.Hace casi un año, el 20 de junio del 2012, la multinacional estadounidense -famosa por sus bebidas a base de café- abría su primera tienda en el país y causaba furor. Hoy, la compañía se enfoca en su plan de expansión en Costa Rica, según reconoció Mónica Bianchini, gerente de país de Starbucks, durante la primera entrevista 'cara a cara' que otorga en territorio nacional.¿Cuál es la valoración tras casi un año de la apertura?La marca tuvo muy buena respuesta en el país. Parte de ello fue nuestra preparación de un año y medio para abrir el primer local.¿Esperaban ese furor en el primer día?Nos esperábamos una buena aceptación de la gente, pero no la respuesta tan amable. No pensamos que fuera durante tantos días las filas.¿Ya pasó el boom de Starbucks de los primeros días?El boom de la apertura sí; de la marca no. Sí hay una estabilización, ya no hay que hacer una larga fila para comprar café. La marca sigue siendo bien recibida.¿Cómo mantienen vivo el interés de los clientes?Uno: mantenemos la calidad. No es como pasa otras veces de que se abre bien y, a los meses, ya está mal, se baja la calidad. Aquí (en Starbucks) la calidad nunca va a ser dada por menos.'Dos: estamos ofreciendo al cliente siempre innovación, las bebidas por temporadas hacen que el cliente venga. Por último, el ambiente, porque los clientes sienten que están en su tercer lugar: vienen aquí porque es como si estuvieran en la sala de la casa o su oficina, a trabajar'.¿De cuánto es el tráfico de clientes al día?En toda apertura de mercado tenemos una cantidad de tráfico alto. Pero ya en enero comenzamos con una estabilización. Recibimos aproximadamente de 300 a 400 personas diariamente (en cada una de las tiendas).¿Quién compra un café de ustedes está tomando grano costarricense?Depende del gusto del cliente. En los Starbucks de Costa Rica -y en cualquier parte del mundo-, siempre tenemos granos de café de las mejores regiones donde está el café Arábica : Latinoamérica, Asia, África. Entonces, hay clientes que vienen por su espresso que tiene mezcla de granos latinos, y otros por el Bellavista que es un café 100% costarricense. Otros más aventurados quieren comprar un café africano como el de Kenia. Entonces...

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