Bosques amortiguaron impacto del hucarán Otto

Si los volcanes Tenorio y Miravalles hubieran estado desprovistos de vegetación, la cantidad de deslizamientos, cabezas de agua y represamientos producto del huracán Otto hubieran causado estragos aún mayores, debido a las grandes pendientes que tiene el terreno.

'Los parques nacionales y otras áreas silvestres protegidas ayudaron a mitigar el impacto', manifestó Alexánder León, director del Área de Conservación Arenal-Tempisque (ACAT). Sin esas grandes masas de bosque, afirmó León, el daño sobre las comunidades habría sido peor.

'No solo estamos hablando de que frenaron el golpe del viento, sino que esas masas de bosque amarraron los suelos en la parte alta de las cuencas', explicó el director de ACAT.

Los bosques y humedales del Refugio de Vida Silvestre Corredor Fronterizo, el Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado y el Parque Nacional Tortuguero también sirvieron de barrera natural ante los fuertes vientos, protegiendo las viviendas.

'Quién sabe qué hubiera pasado si ese bosque no hubiera existido. Esos árboles amortiguaron el impacto y protegieron las comunidades', comentó Laura Rivera, directora del Área de Conservación Tortuguero (ACTO).

Entonces, aparte de secuestrar dióxido de carbono, proteger los acuíferos y brindar belleza escénica para enamorar a los turistas, los bosques costarricenses suman otro servicio ambiental: amortiguar el impacto de eventos meteorológicos extremos, como lo fue el huracán Otto.

Vulnerables. Costa Rica posee una topografía irregular, que propicia, en un territorio tan pequeño, la existencia de diferentes microclimas, los cuales favorecen distintos tipos de ecosistemas que el país ha sabido aprovechar por medio del turismo y la agricultura.

'Pero eso también hace que tengamos una variabilidad climática muy alta. Esto nos expone a eventos meteorológicos grandes como huracanes, pero también a otros de origen local como tormentas eléctricas y tornados', explicó Mario Coto, director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

En un proceso más a largo plazo, el cambio climáticoamenaza con modificar ese paisaje.

Según los escenarios del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la temperatura en el2080aumentaría entre 3 °C y 6 °C con respecto al periodo 1961-1990.

Ese aumento de la temperatura provocará, consecuentemente, cambios en patrones de lluvias.

Para lidiar con ello, la Unión Internacional de Conservación para la Naturaleza (UICN) sugiere elconceptodeadaptación basada en ecosistemas;es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR