Botón sirve de 'guardaespaldas' a víctimas de violencia doméstica

Es un dispositivo pequeño, de menos de 20 centímetros y su peso es de 75 gramos; sin embargo, las características físicas de este aparato electrónico, llamado botón de pánico, no le impide servir de 'guardaespaldas' a las mujeres víctimas de violencia doméstica.

¿Cómo?, en el centro de este dispositivo hay un botón con la leyenda 'S.O.S'. Así que si la afectada ve un riesgo , solo deberá apretarlo para activar una serie de acciones policiales, que buscarán evitar otra agresión en su contra.

El proyecto forma parte de las medidas que ha venido implementando el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) para evitar que se den más feminicidios (homicidios en razón de su género).

En lo que llevamos de este año, han ocurrido 14 muertes de este tipo, mientras que en todo el 2015 fueron 27.

El sistema rige desde hace un año aproximadamente y el proveedor de los dispositivos y de la plataforma es Radiográfica Costarricense (Racsa), con apoyo de la empresa Satgeo.

Alicia Avendaño, directora de Nuevos Negocios e Innovación de Racsa, comunicó que actualmente hay 45 dispositivos en operación, los cuales están distribuidos por el país gracias a la red Kölbi.

'Tenemos amplia cobertura. Están monitoreados las 24 horas de los siete días de la semana. También, tenemos un perfil de la mujer que usa el dispositivo', detalló.

En una entrevista para conversar sobre los feminicidios, Ana Ibelis Velasco, del área de Violencia de Género del Inamu, detalló: 'No se trata de un proyecto piloto, porque el objetivo es que vaya creciendo'. No obstante, señaló que para ello se debe mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.

En días anteriores, se intentó profundizar sobre el tema con Alejandra Mora, presidenta del Instituto, pero la oficina de prensa indicó que no daría declaraciones debido a que se trataba de un tema delicado, sin dar mayores explicaciones del por qué.

Funcionamiento. Jefferson Chacón, conocedor de la plataforma, explicó que lo primordial es que la víctima lleve el dispositivo siempre consigo.

Entonces, cuando se entera de que su agresor está cerca de ella, deberá apretar el botón de pánico. De manera inmediata, el Sistema de Emergencias 9-1-1 recibirá la alerta, el cual, a su vez, da aviso a la patrulla más cercana del sitio.

Según Chacón, el operador conocerá la ubicación exacta gracias al sistema de geolocalización (GPS) que tiene el aparato.

'Ella no tiene que hablar con nadie. Entendemos que es una situación compleja, por lo que más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR