Brasil puso a Sele en el cielo y ahora la devuelve a tierra

Brasil le dio posada a la Sele hace cuatro años y la atrapó en una burbuja de recuerdos, sonrisas y la mejor gesta de la historia en la retina.

Costa Rica siguió viviendo en Brasil hasta este viernes, cuando Coutinho se encargó de sellarle el boleto de regreso a tierra, con un agónico gol al minuto 90.

Ganó el mejor, sí.

Como también fue mejor Holanda, hace cuatro años, en cuartos de final. Pero el sentimiento ahora es otro.

Un cuatrienio después, con la misma base del equipo que consiguió la hazaña y una estructura defensiva tan similar a la de aquel Mundial, la Nacional perdió con dignidad.

Esta vez, sin embargo, el sabor de boca es distinto. Golpea y calienta la sangre como un trago de vodka.

Perder dos veces seguidas, tropezar cuando el adversario parece acabado y solo falta el toque de gracia que materialice la hombrada. Estuvo a punto la Tricolor . ¿Qué pasó?

En cuatro años pasó mucho y en 90 minutos también.

Costa Rica se defendió con maestría. No cedió espacios. Por lapsos, bloqueó las asociaciones de Brasil y, cuando fue necesario (en nueve ocasiones), Keylor Navas voló de palo a palo.

Bien en defensa. La Selección Nacional se sigue defendiendo bien. Con Giancarlo González, Óscar Duarte y Johnny Acosta coordinados, sin dejar espacios entre líneas y un bloque sólido, que limita al máximo las virtudes de su adversario.

Sucedieron dos cosas esta vez que hace cuatro años no pasaron: el equipo no definió con la certeza de antes y el medio campo no carburó nunca.

La Mayor visitó Rusia sin un eje de creación capaz de ser peligroso en la contra.

A Óscar Ramírez le faltaron imaginación táctica y recursos individuales.

La Sel e solo creó una ocasión clara de gol. Fue de Celso Borges, quien al entrar al área, recibió un pase rastrero de Cristian Gamboa. Remató suave y desviado. Falló el volante.

Serbia recibió dos sustos, el domingo anterior. dos cabezazos de Giancarlo González. Y listo. Costa Rica se replegó con orden, pero denotó una deficiencia total para pisar el área. Le costó tanto contragolpear que se limitó a defender, lo que mejor sabe hacer.

De la faceta defensiva hay poco que criticar.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR