Brexit mete presión a exportaciones de banano

El banano es uno de los productos ticos más apetecidos por el mercado inglés. Durante los últimos años, la fruta no solo ha dejado una huella profunda en el paladar de los europeos, sino que se ha convertido en el símbolo de los complejos procesos que deberá de enfrentar el Reino Unido tras el Brexit.

El tema es relevante para Costa Rica porque este es el segundo cliente de importancia para los bananeros que comercializan en la Unión Europea (UE).

Sin embargo, el consumo entusiasta no basta y el Brexit le mete una cuota de presión a las exportaciones. Con el inminente divorcio, Costa Rica podría perder las preferencias arancelarias que logró con el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Aacue) al exportar al mercado británico.

Reino Unido vive una compleja transición: mientras que algunos políticos desean un divorcio duro para negociar nuevos acuerdos comerciales, otros prefieren mantener una estructura más alineada con la UE. Con el tiempo en contra, los ingleses deberán concretar un acuerdo con Bruselas para consolidar su salida, y a golpe de tambor, realinear sus políticas comerciales.

Para Costa Rica, el futuro está lleno de incertidumbre y las versiones que se manejan de este lado del mundo han cambiado sutilmente.

Las autoridades de Comercio Exterior de la administración Solís Rivera indicaron que los ingleses adaptarían el Accue para mantener las condiciones, pero el actual viceministro de Comercio Exterior, prefiere manejar el tema con cautela.

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) considera que las condiciones del mercado podrían mantenerse pero no se confían y aconsejan a los exportadores diversificar mercados. Sin embargo, la Corporación Bananera Nacional (Corbana) afirma que no desistirá de este mercado.

Situación actual

El mercado británico tiene una gran preferencia por el banano, uno de los productos de exportación costarricense más exitoso en el mercado internacional.

En el 2017 solo las ventas de esa fruta hacia el Reino Unido dejaron ingresos para Costa Rica por $94 millones, cifra que representó el 18,56% del total de las transacciones de banano hacia la Unión Europea, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

El año anterior las ventas de banano a la UE dejaron ganancias por $507 millones y en el 2016 la cifra fue de $522 millones, por lo que hubo una desaceleración de 3% entre ambos años.

Hoy Costa Rica goza de condiciones preferenciales y paga 75 euros de arancel por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR