Bryan Ruiz en el centro explota su don de armador

Bryan Ruiz tiene la habilidad que muchos desean en el fútbol, pero pocos tienen: la creatividad para esbozar un trazo que deje a sus compañeros de cara al gol. Pero la forma de explotar más su don es colocarlo por el centro de la zona media.

Así se plasmó ante Jamaica en el Estadio Nacional, donde lo utilizaron como creativo y destacó, al punto de ser elegido el mejor jugador de la fecha eliminatoria de Concacaf por FIFA, no solo por su anotación, sino porque fue el jugador de la Tricolor que más pases completó, 39 en total, según estadísticas de La Nación .

Incluso, al estar en esta posición, los más beneficiados en casa ante los caribeños, fueron los futbolistas que se movieron por las bandas, debido a que el capitán de la Sele atraía las marcas y lograba encontrar espacios para luego asociarse con ellos.

La diferencia fue notoria con respecto a lo que realizó Ruiz en Kingston, escenario en el que lo ubicaron como volante por izquierda y, por muchos tramos del partido, no entró en contacto con la pelota, se le dificultó explotar sus virtudes, en criterio del técnico Johnny Chaves.

'Bryan es un creativo y se puede sacar más provecho por el centro. Es su mejor zona, porque puede combinar, crear, llegar desde atrás al área rival y sorprender, sumado a que pone a jugar a su compañeros. En la banda no es tan rápido en la transición defensa-ataque y no es un extremo que ataca el espacio', puntualizó Chaves.

Ese análisis es similar al que efectúa el timonel José Giacone, quien destaca que Bryan tiene el ida y vuelta que se requiere para ser el arquitecto del equipo y a eso se suma que cuando el rival presiona y tapa los espacios, él puede enviar un servicio milimétrico que cambie todo. Pero para ellos, es más funcional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR