Bueyes, carretas y boyeros inspirarán concurso de arte

Dos bueyes que jalan una colorida carreta, guiados por un boyero, forman algo más que una estampa típica costarricense.

El 25 de noviembre del 2005, latradicióndel boyeo y la carreta fue incluida en la lista de patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, elaborada por laOrganizaciónde las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Una década después, Costa Rica se alista para celebrar esta importante declaratoria con el certamen Hagamos yunta , promovido por elCentrode Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, una dependencia del Ministerio de Cultura y Juventud. El concurso invita a artesanos, artistas y diseñadores costarricenses a crear obras inspiradas en el boyeo y la carreta.

'Hasta hoy, esta es la única manifestación cultural costarricense -y una de las pocas con que cuenta Centroamérica- que goza de un reconocimiento y designación como patrimonio mundial', destacó el historiador Fernando González, funcionario del Centro. Los participantes podrán inscribir sus obras en tres categorías: artesanía, arte y diseño.

La categoría de artesanía lleva el nombre de Sigifredo Garro Cordero, uno de los pocos fabricantes y pintores de yugo del país.

Aquí caben productos hechos a mano (tradicionales o contemporáneos), que utilicen materias primas locales o de técnicas artesanales tradicionales.

La categoría arte rinde homenaje a Emilia Prieto Tugores (1902-1986), artista, educadora e investigadora de tradiciones costarricenses, quien estuvo involucrada en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR