Búlgaro utilizó modernos equipos para copiar tarjetas

Un hombre de origen búlgaro utilizó modernos dispositivos para clonar tarjetas de débito, con las cuales sustrajo al menos ¢34 millones a clientes bancarios en la Gran Área Metropolitana (GAM).

El foráneo, identificado como Boyco Kirilov Tsvetanov, de 39 años, fue arrestado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el viernes 7 de julio, en un apartamento ubicado en Trejos Montealegre, en Escazú, San José.

De acuerdo con Karla Chinchilla, jefa de la Unidad de Bancos de la Sección de Fraudes del OIJ, el extranjero ingresó a Costa Rica el 21 de junio y, un día después, comenzó con la clonación de los plásticos.

En un lapso de 15 días, entre el 22 de junio y el 6 de julio de este año, la Policía Judicial recibió 27 denuncias, con un perjuicio financiero de ¢22,5 millones. Sin embargo, cuando el extranjero fue detenido tenía ¢34 millones en efectivo, por lo cual las autoridades creen que hay personas que aún no han detectado la sustracción de dinero de sus cuentas.

Para obtener la información, el sujeto usaba unos modernos aparatos llamados skimmers , que sirven para robar la información de la tarjeta, y una microcámara.

A diferencia de otros skimmers que se han detectado en el país, estos no se instalan en la ranura del cajero automático, sino que son una placa metálica que se inserta igual que una tarjeta, y cae en el compartimento a donde llega la banda magnética, por lo cual no puede ser detectado por los clientes bancarios.

'Antes era más fácil (detectarlos), porque los skimmers eran más expuestos. Desgraciadamente, están usando dispositivos que son del tamaño de una tarjeta (...). No hay manera de que alguien se dé cuenta de que ahí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR